Borrar
En la iglesia de San Sebastián, muro con los nombres de los muertos del bando nacional durante la Guerra Civil.
Reinosa retirará los símbolos franquistas del municipio

Reinosa retirará los símbolos franquistas del municipio

El consistorio deberá proceder a la inmediata retirada del monumento a la IV División Navarra y se instará al Obispado a que tape o sustituya las piedras de la fachada de la iglesia de San Sebastián

Blanca Carbonell

Jueves, 2 de marzo 2017, 19:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Ayuntamiento de Reinosa aprobó este jueves una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista a través de la cual el Consistorio "se manifiesta inequívocamente en contra de mantener las denominaciones, monumentos y símbolos que supongan el enaltecimiento de la dictadura franquista", en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica.

La moción salió adelante gracias al apoyo del PSOE, Reinosa en Común (Rec), y PRC, y con el voto en contra de los cuatro concejales del Partido Popular. Con este acuerdo, el Ayuntamiento se compromete a retirar cualquier símbolo franquista que aún quede en espacios públicos de la ciudad.

En cuanto a los espacios que son potestad del Consistorio reinosano, éste deberá proceder a la inmediata retirada del monumento a la IV División Navarra, que se encuentra en la margen derecha de la vieja carretera de entrada a Reinosa desde la localidad de Cañeda (Campoo de Enmedio), en la zona de la finca conocida como Las Sanguijuelas.

La moción insta además al alcalde, José Miguel Barrio, a que gestione con los responsables de la Parroquia de San Sebastián, con el Obispado de Santander y con la Comisión Mixta Obispado-Consejería de Cultura, el borrado, tapado o sustitución de las piedras de la fachada de la iglesia donde se recogen los nombres de los caídos del bando nacional sublevado.

En este sentido, el Ayuntamiento deberá gestionar también con las comunidades de vecinos la retirada de sus edificios de los símbolos franquistas.

Por otro lado, el pleno aprobó por unanimidad y de forma inicial la Ordenanza de Transparencia, Acceso a la Información y Reutilización de la Información del Consistorio, tras haber superado su primer periodo de exposición pública sin recibir ninguna alegación.

También fue aprobado el proyecto de ordenanza Protección del Medio Ambiente en materia de Ruidos y Vibraciones, que tiene como objetivo regular la protección frente a los ruidos y vibraciones que impliquen molestia, riesgo o daño para las personas o bienes de cualquier naturaleza. Con respecto a la ordenanza anterior, de 2008, uno de los cambios más significativos es que ésta contempla la elaboración de un mapa de ruidos que incluya un informe sobre los niveles de contaminación acústica en los distintos puntos del territorio municipal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios