Reinosa ampliará la calle San Roque para mejorar la conexión del Barrio Mallorca con el centro

El tramo que será ampliado es el más próximo a la Fuente de la Aurora./
El tramo que será ampliado es el más próximo a la Fuente de la Aurora.

El Ayuntamiento expropiará unos terrenos para que el vial, en todo su trazado, pueda serde doble sentido

BLANCA CARBONELLSantander

El Ayuntamiento de Reinosa ha aprobado el expediente de expropiación forzosa de un terreno, cuya titularidad la ostentan varios dueños, con el objetivo de demoler un muro para ensanchar la calle San Roque, que lleva de la Fuente de la Aurora a la zona del Barrio Mallorca. El principal objetivo de esta iniciativa es dotar a la calle de doble sentido para facilitar el acceso al Barrio Mallorca desde el centro de la ciudad y evitar que los vehículos tengan que dar la vuelta por la zona del parque de Las Fuentes.

Esta actuación cuenta con un presupuesto total de 28.805 euros en el que se incluyen tanto el presupuesto base de licitación de 16.879 euros, que se destinará a la ejecución de la intervención, como la valoración de las expropiaciones, cifrada en 11.926 euros.

Esta obra servirá para completar la que el Ayuntamiento está ejecutando en la misma zona, sobre el Picón de Las Fuentes y en el vial de la confluencia de la Calle Las Fuentes con la Calle Mayor, junto a la Fuente de la Aurora.

Una de las principales propuestas de esta actuación es el ensanchamiento de la vía, que actualmente mide 5,67 metros, y que pasará a ser de 12 metros desde la fachada lateral del Teatro Principal. El ancho de la calzada, que es ahora de 3,67 metros, pasará a ser de 7,74 metros. Las aceras que flanquean esta calle son especialmente estrechas. Tras la ejecución de esta obra, la que está junto al Teatro Principal pasará a medir 2 metros y la otra, de nueva creación 2,26. El proyecto incluye además aparcamientos en paralelo en ambos lados de la calzada.

Zona peligrosa

Ahora mismo la calle se estrecha al final, lo que supone una zona de estrangulamiento, con el consiguiente peligro para la circulación y para los peatones. La carretera quedará en sentido único de circulación, como están actualmente.

Para llevar a cabo esta obra urbanística, el Ayuntamiento reinosano ha llegado a un acuerdo con los dueños del solar que se encuentra en esta zona y que es el causante del estrechamiento de la vía. Eran varios los titulares de la finca, por lo que el Consistorio ha tenido que negociar durante largo tiempo con los dueños.

Finalmente, el Ayuntamiento ha acordado la ocupación directa de la zona, a cambio de aumentar la edificabilidad en el resto de la finca.

Parte de la obra afecta al arroyo de Las Fuentes que en la actualidad está al aire libre y sin canalizar, encauzado posteriormente por debajo de la Fuente de La Aurora. El proyecto contempla cubrir este arroyo para canalizarlo, además de la limpieza y saneamiento del resto del canal en el interior de la parcela. Serán construidos ocho metros de canal del arroyo con hormigón armado.

De esta manera, se completa la adecuación de esta zona, que en el año 2013 fue objeto de una fuerte intervención que incluyó el traslado de la Fuente de la Aurora hacia el centro de la vía formando una rotonda.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos