Trasladados en autobús desde Reinosa hasta Bárcena a partir del lunes

Afectará a los pasajeros de Renfe que viajen en el tren que sale a las siete de la mañana de la capital campurriana, de lunes a jueves, y la situación se prolongará hasta el próximo 8 de mayo

DM .Santander

Renfe ha establecido un plan alternativo de transportes para los pasajeros del tren de mercancías que sale a las 7.01 de Reinosa, que de lunes a jueves serán transbordados en autobús hasta Bárcena. Este situación se prolongará hasta el próximo 8 de mayo, y se debe a una ampliación de las obras que realiza Adif entre Mataporquera y Reinosa, ha informado Renfe en un comunicado, en el que indica que el plan entrará en vigor este lunes, 13 de marzo.

El tren afectado es el que sale de Reinosa a las 7.01 horas y llega a Santander a las 8.42 horas. Sus pasajeros viajarán en bus entre la capital campurriana y Bárcena, realizando paradas en las estaciones del recorrido, y en tren desde Bárcena a Santander, con las paradas habituales.

El resto de servicios ferroviarios, tanto de Cercanías, Media Distancia y AV/Larga Distancia, funcionarán con normalidad y no se verán afectados por este plan alternativo de transportes.

Ampliación del horario de obras

En otro comunicado, Adif ha detallado que ampliará el horario de los trabajos de renovación de vía entre Mataporquera y Torrelavega, dentro del Plan de mejora de la línea Palencia-Santander, para propiciar el "avance y mejor rendimiento" de la maquinaria pesada con la que se acometen los trabajos de asentamiento de vía que actualmente se llevan a cabo entre Reinosa y Bárcena.

Así, se ha determinado que se trabajará la noche del sábado al domingo, además de prolongar la banda horaria de los trabajos nocturnos, entre las 23 y las 7.30 horas los fines de semana, y entre las 00.10 y las 07.30 horas de lunes a viernes.

Esta prolongación horaria se mantendrá entre el 11 de marzo y el 18 de mayo, con la correspondiente interrupción durante las festividades de Semana Santa.

La ampliación de los horarios de obra supondrá una "mínima" afectación a los servicios de viajeros, para lo que Renfe ha establecido el citado Plan alternativo de transporte, que garantice la movilidad de los viajeros.

Esta fase de las obras, con la sustitución de balastro (base de áridos que sirve de apoyo), permitirá nivelar y acondicionar la vía a la posición geométrica del trazado, sustituyendo los áridos que el tiempo y el uso han degradado.

Para la ejecución de estos trabajos, se utilizará maquinaria pesada -desguarnecedora, bateadora y perfiladora- que van retirando los áridos que precisan sustitución, al tiempo que se va colocando y alineando el nuevo material.

Se trata de una obra para rehabilitar la infraestructura ferroviaria a lo largo de 76,9 kilómetros de la línea Palencia-Santander, incluidos en el núcleo de cercanías de Cantabria, y que supondrá una inversión de más de 12,2 millones de euros.

 

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