El dilema de buscar colegio para nuestros hijos en Cantabria

El dilema de buscar colegio para nuestros hijos en Cantabria

En la región tenemos una amplia gama de posibilidades a la hora de escolarizar a los pequeños de la casa

Paula Fernández Solórzano
PAULA FERNÁNDEZ SOLÓRZANOSantander

Recuerdo el año pasado la importante tarea de la búsqueda de cole para India, mi hija. Preguntar, informarse, hablar con profesores, con otros padres y la más difícil, escoger. En Cantabria tenemos una amplia gama de posibilidades, esto es tan bueno como difícil, porque son tantas opciones que cuesta decidir. Nuestra comunidad cuenta con aulas integradas en los coles donde con 2 años y de manera gratuita pueden comenzar el curso escolar.

Se trata de una ventaja para los padres que llevan a sus hijos a la guardería ya que de este modo adelantan su entrada al cole y evitan pagar en guarderías privadas. Por otro lado es interesante que los niños se integren en el futuro cole y vayan teniendo su primer contacto con el mundo escolar, profesores, niños o el centro.

No es obligatoria la matriculación con 2 años, es opcional. Conozco madres que han decidido no mover a sus hijos de las guarderías o ludotecas porque están contentas o simplemente siguen su educación en casa hasta que llegue el periodo obligatorio o esperan a que sean un poco más mayores (En España el periodo obligatorio se establece de 6 a 16 años).

Pequeños levantan la mano en clase.
Pequeños levantan la mano en clase. / DM

Actualmente, estamos en plena temporada de búsqueda de escuelas infantiles, durante estas semanas, se están celebrando las jornadas de puertas abiertas tan recomendables para ver en primera persona la futura educación de los más pequeños. No dudéis en visitar los centros que tengáis en mente para ir descartando posibilidades. Cada centro fija sus propios días de jornadas de puertas abiertas por lo que tendréis que contactar directamente con los centros para informaros de las fechas.

La etapa infantil es una etapa muy importante. Nuestros pequeños son auténticas esponjas y muchas de las bases o valores se comienzan a fortalecer en la edad de 0 a 3 años. Es muy importante escoger una escuela infantil que se adapte a nuestra forma de educar, que sea a fin a vuestras ideas. La manera de trabajar con los niños marcará significativamente el desarrollo del niño y existen muchos tipos de escuelas y de líneas educativas.

Como en casa

Para nosotros era fundamental encontrar un centro cercano en el trato, un espacio en el que India se encontrase como en casa. Los niños pasan largas jornadas en los coles y debemos sentir que el niño acude a gusto, tener una relación diaria con sus educadores, un trato familiar para la «segunda casa» de nuestros hijos y así estar informados de cómo es su día a día.

El tamaño de las clases, el ratio de niños por aula, las instalaciones del centro son factores que ayudan a tomar decisiones. Otro punto a tener en cuenta es la cercanía a casa o lugar de trabajo. Una buena localización a la hora de llevar o recoger a los niños es fundamental para la logística familiar, sobre todo cuando ambos padres trabajan, poder escaparte y llegar rápido si surge algún problema con el niño.

Dibujo de una familia.
Dibujo de una familia. / DM

Si existe la opción de comedor, catering o cocina propia, en base a las necesidades es muy importante. Y, por supuesto, una flexibilidad de horarios acorde a los padres. Muchos optan por llevar a los niños unas horas en esta primera escolarización, otros más horas o incluso jornadas completas. Que exista la opción de recogida temprana para los que necesitan ese servicio es también interesante.

Disponéis de toda la información referente a fechas y plazos de inscripción y matriculación en el apartado Escolarización 2019/2020 de la web Educantabria. También podréis encontrar en la web una guía de centros.

¡Hasta la semana que viene! Podéis leer más artículos en mi blog y seguirme en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síguenos en: