La mirada inquieta del fotógrafo santanderino Tatsuyoshi Hattori Pedraja

De padre japonés y madre cántabra, es uno de los responsables de la comunidad #igerscantabria

Sergio Sainz
SERGIO SAINZ

De nombre impronunciable y objetivo en constante ebullición, el fotógrafo Tatsuyoshi Hattori Pedraja (@tatsuhattori) es de esas personas que conquistan en las distancias cortas. Siempre sonriente, no puede parar de compartir cada 'disparo' que le inspira la realidad más cotidiana de Cantabria y sus paisajes. De padre japonés y madre cántabra, callaltera para más señas. Recuerda con cariño a su abuela Carmina, la lechera de la cuesta del Hospital. Cuando cumplió los 8 años se fui a vivir con su familia a Cazoña y actualmente vive en Cueto con su mujer y sus dos hijos.

Esta semana, el inquieto fotógrafo es el protagonista mensual de la comunidad @igerscantabria. Toma el testigo a la colorista Laura González Pérez (@corazondebolboreta), Miss Febrero; y el creativo publicitario Hugo Castro (@sheiku), que abrió como Míster Enero esta sección de '12 meses, 12 #igers'. En el caso de nuestro protagonista, es uno de los 'ManIgers', esto es responsable de seleccionar cada día las fotos que publican y organizar su agenda de actividades, que podemos decir ¡echa humo! Comparte esta misión con dos buenos amigos, Paula Arredondo (@sisigram) y Rubén Pelayo (@rundrack), pero hoy es el turno de descubrir a este 'instagramer' que cada día y cada noche alegra con fotos únicas la popular red social.

-¿Cuántos seguidores tienes?

-Actualmente tengo 1.8k. No es una comunidad muy grande, pero estoy orgulloso porque es la que me acompaña. Mi comunidad a nivel de likes no es de lo más activo. pero lo que sí que es cierto es que el poder de convocatoria a los eventos es amplio cuando los necesito.

Como, por ejemplo, cuando les invité a la inauguración de mi primera exposición 'ExpoSenti2', que hubo un llenazo total en la sala de Ámbito cultural del El Corte Inglés.

-Primera foto en Instagram.

-Mi primera foto en Instagram data del 20/07/2014.

Por aquel entonces, poco o nada, era inconsciente de en lo que se iba a convertir esta red social para mí, la utilizaba como algo segundario a Facebook y Twitter, pero esta foto tiene de especial que con el paso del tiempo se convirtió en la imagen de mi antiguo y ahora cerrado blog communitySan – Redes Sociales para usuarios inquietos.

-La imagen con más 'likes'.

-No recuerdo la imagen con más 'likes' y es algo que, aún siendo necesarios para tener 'feedback', no es lo más importante. Lo más importante son las reacciones a través de los comentarios y sensaciones que transmiten las imágenes que se comparten. De todas formas, reto a que la encuentren y así os dais un paseo por mi galería.

-¿Cómo conociste #IgersCantabria?

-¡Gracias a untos tomates!

Realmente, conocí primero la comunidad de #IgersSpain, que dieron difusión a una de mis fotografías al utilizar su 'hashtag'. Luego, gracias a Monty me fui animando a utilizar #IgersCantabria y Paula (@Sisigram) eligió esta fotografía para salir en la galería de IgersCantabria… No lo esperaba, pero a partir de aquí fue un no parar.

-¿Tienes algún sello en tus fotos?

-Algunas las firmo y otras no. Fuera bromas, mis fotos son miradas, detalles, mucho de mí e instantes auténticos y frescos del momento. No me gustan las fotos de plástico.

-¿Cómo definirías tu 'timeline'?

-Es mi diario de fotos, un caos ordenado precisamente por compartir a diario y al instante siempre que puedo. Hay fotos que planificas para compartir y otras que tienen que ser aquí y ahora… Mi sobrina y asistente de fotografía en muchas fotos (@eldoriaa) me dice mucho: tío, ¿por qué no eres más ordenado con las series? Yo de veras que lo intento, pero viviendo Instagram como lo vivo me es completamente imposible.

-Un rincón que te guste fotografiar especialmente.

-Soy un 'Cuetiger', el lugar de Cueto es mi elemento natural y lo que surja me gusta tocar todos los palos de la fotografía.

«Mi 'timeline' es un caos ordenado precisamente por compartir a diario y al instante siempre que puedo».

-Selfies, ¿sí o no?

-Muy buena pregunta, selfies, sí y mejor acompañado.

-¿Qué hace especial a IG respecto a otras RRSS?

-Instagram es una red social sin complicaciones y al natural, donde el buen rollo es generalizado. Puedes compartir (con cabeza) de manera pública sin complicarte la vida.

-Una cuenta que te inspire.

-Pregunta complicada, no quiero dejar de lado a nadie, es más la gran mayoría de las personas a las que sigo de una forma u otra me inspiran cada día, pero si tuviera que mencionar alguna cuenta no podría dejar de nombrar a: Jose mi gato (malo) preferido, fuente de inspiración y levantador de bajones artísticos cuando los tengo que soy humano; mi compañero de batallas a las duras y las maduras, Jaime; y nuestro lugar de aventuras.

-'Hashtag' favorito.

-El primero sería #IgersSpain; el segundo #IgersCantabria y un tercero y único #WabiSabi: La belleza de la imperfección que, para mí, tiene un gran significado como autenticidad del instante.

-Un 'iger' es…

-Una persona que no le da miedo utilizar Instagram como red social para compartir y vivir sus instantes de forma natural. Un Iger también es un miembro de la comunidad de Igers que utiliza los 'hashtag' de comunidad regional, nacional o ambos y que acude siempre que puede a las 'instameets'.

«Un 'iger' es una persona que no le da miedo utilizar Instagram como red social para compartir y vivir sus instantes de forma natural».

-¿Cantabria se promociona bien en las redes?

-Las instituciones de Cantabria invierten bastante en publicidad que se ve y se ve bien. Aparte, los cántabros promocionan su tierra como nadie porque están muy orgullosos de ella de manera natural y orgánica.

-Anécdota de un 'instameet'.

-Cada 'instameet' es una anécdota. Las reuniones de Igers están abiertas a todo el mundo y como muestra @Trigorina22 y yo cuando nos conocimos en El Capricho de Gaudi en una 'instameet'… sin conocernos sacamos de dentro del museo a la terraza una figura sólo para hacerla una foto ante la mirara atónita de todo el mundo que estaba allí de visita. La foto del muñeco que sacamos del museo @Trigorina22 y yo:

-¿Qué opinas del 'postureo' en las redes?

-Las redes no serían redes si no existiera el postureo. En las redes se muestra lo que queremos y esa parte de nuestras vidas que queremos mostrar tiene mucho de postureo.

-Socialmente, ¿las RRSS nos unen o nos separan?

-Con un uso medido y moderado nos juntan más que nos separan, pero si nuestra vida se centra en las redes nos separan de lo que realmente sucede en el instante. Hay que tener mucho cuidado, es más, actualmente se está hablando del derecho de la desconexión digital y es precisamente porque el estar constantemente conectados nos está aislando de lo importante.

-Una foto pendiente de realizar...

-Espero que me queden fotos pendientes el resto de mis días ya que la fotografía junto con mi familia es lo mejor que me ha pasado en la vida y no quiero dejar de vivirlo. Por hablar de una que hay pendiente del Faro de Cabo Mayor… Cada vez que la intentamos Jaime y yo, y no sale, nos llevamos otra foto potente, por lo que sigo pesando que mejor que no quede sólo una pendiente, si no muchas.

Muchísimas gracias Cantabria DModa por esta oportunidad que nos estáis dado a los Igers a dar visibilidad a nuestras cuentas, un gran abrazo.

Bonus track

Durante la grabación de su divertido vídeo con la entrevista, nuestro protagonista no pudo dejar de lado la cámara y comparte algunas de las imágenes que pudo captar.

Sígenos en: