A vosotras, mamás

A vosotras, mamás

Con motivo del Día de la Madre comparto mi reflexión más personal y sincera

Paula Fernández Solórzano
PAULA FERNÁNDEZ SOLÓRZANOSantander

Mamá solo hay una. Y para ellos tú siempre serás la mejor.

El próximo domingo es el Día de la Madre. Aunque dicen que el Día de la Madre es todos los días del año a nosotras nos gusta tener un día especial. ¿Y a quién no?

Un día que se llena de mensajes como «para la mejor mamá del mundo», «mi mamá es la mejor»…

Y es que para ellos, nuestros hijos, sus mamás somos referente. Siempre seremos las mejores.

Paula, junto a su hija India.
Paula, junto a su hija India. / AMORDESMADRE

¿Cuántas veces nos preguntamos si lo estaremos haciendo bien? Y, de repente, vienen ellos, esas personitas chiquititas, y ¡nos achuchan en un abrazo infinito con todo el amor del mundo!

Ellos no nos encuentran defectos, para ellos somos perfectas. Para ellos somos lo más.

Últimamente pienso mucho en mi madre, mis abuelas, mis bisabuelas y en lo diferente que han vivido cada una de ellas la maternidad. Por circunstancias, por épocas. Y pienso en la suerte que tengo yo de poder disfrutar la mía tanto.

Ellas con sus faenas en casa atendiendo familias numerosas, con pocos o ningún recurso. Los padres destinados a trabajar y ellas al cuidado del hogar y los niños, con lo justo, pero muy felices.

Por eso nunca pido «nada» para el Día de la Madre. Normalmente suele caerme alguna planta que, por mi mal cuidado, acaba muriendo a los pocos meses. Prefiero los momentos, las experiencias, pasar un día tranquilo escuchando alguna historia de mi abuela u observando a mi madre cómo se ha convertido ella en abuela, mientras imagino cómo crecerá mi hija y las generaciones vayamos haciéndonos mayores pasando de madres a abuelas y bisabuelas.

En la foto de espaldas de derecha a izquierda: bisabuela, abuela, tía, madre e hija en un viaje familiar en Formentera.
En la foto de espaldas de derecha a izquierda: bisabuela, abuela, tía, madre e hija en un viaje familiar en Formentera. / AMORDESMADRE

Ejercer de madre ese día, como todos, pasando tiempo con nuestros hijos, hablándoles, jugando y contándoles nuestra infancia o historias sobre nuestra madre, dedicándoles el tiempo necesario y siempre escaso que acompañan a estos días fugaces en los que celebramos algo.

Disfruten los que tienen la suerte de poder contar con madres en su familia.

¡Felicidades a todas esas mamás que lo han sido, que lo son o lo serán! Y, por supuesto, a todas esas personas que ejercen como madres sin poderlo ser.

Síguenos en: