'DosP Collection', de la amistad a los patrones

Las diseñadoras Maripi Argüello y Pilar Ibáñez./MARTHA BRAVO
Las diseñadoras Maripi Argüello y Pilar Ibáñez. / MARTHA BRAVO

La firma de Maripi Argüello y Pilar Ibáñez será este miércoles una de las protagonistas de la Gala de Primavera Contra el Cáncer en el Hotel Real

José Luis Callejo
JOSÉ LUIS CALLEJO

'Despacio y con buena letra' bien puede ser el leitmotiv de 'DosP Collection', una firma cántabra de moda creada en 2014 por Maripi Argüello y Pilar Ibáñez. «Dos amigas apasionadas por lo que hacen y dos mujeres emprendedoras con una gran complicidad», como ellas mismas se definen. La primera, santanderina, estudió Empresariales, de ahí que se encargue del área comercial y financiera de la marca, mientras que la segunda, bilbaína de nacimiento aunque radicada en Santander hace casi veinte años, es abogada y abandonó su trabajó de auditora para dedicarse a lo que había visto hacer a su madre toda su vida. Así que dirige la producción y supervisa el control de calidad de los cuatro talleres que 'DosP Collection' tiene en Cantabria y en los que trabajan ocho personas.

Irrumpieron con fuerza y lo hicieron para quedarse. Y es que, cuando hace cinco años comenzaron su particular aventura en el diseño, Maripi y Pilar -siempre discretas y reservadas- no imaginaron nunca que una de las 'celebrities' más conocidas del panorama nacional iba a enamorarse de sus creaciones. Fue, nada más y nada menos -y para sorpresa de las dos protagonistas de esta entrevista- que la televisiva Cristina Pedroche, quien descubrió casualmente la firma en uno de sus puntos de venta.

Las creadoras nos recibieron en su taller de Santander.
Las creadoras nos recibieron en su taller de Santander. / MARTHA BRAVO

Ya han pasado varios años desde aquella anécdota y ellas, ajenas al ruido de los flashes y a los dictados del caprichoso mundo de la moda, continúan trabajando como al principio, fieles al objetivo que se propusieron de «crear una marca con identidad propia, que no sigue las tendencias» para poder así «mimar los diseños y cuidar la calidad de los tejidos y, todo ello, con la finalidad embellecer a cada mujer». Estos han sido los valores fundamentales de 'DosP Collection' desde sus inicios y que, entre ambas, han logrado mantener hasta la fecha, ya que, según sus propias palabras, «lo más importante es hacer bien nuestro trabajo, porque el trabajo bien hecho siempre tiene su recompensa y es, además, la mejor manera de seguir disfrutando de ello como el primer día». Y a esto añaden, «ante todo, lo más importante es nuestra amistad».

Inmersas en los preparativos de la presentación de su nueva colección, Maripi y Pilar recibieron a Cantabria DModa en su showroom, situado en la calle Cuesta 4-3º de Santander, donde ultiman los detalles de «un desfile muy especial», aseguran, ya que no sólo será a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) -con la que se sienten «muy comprometidas personalmente y profesionalmente»-, sino también porque «vamos a presentar tanto las propuestas primavera-verano, así como un adelanto de las prendas más espectaculares del otoño-invierno». Será este próximo miércoles en la Gala de Primavera Contra el Cáncer en el Hotel Real, que compartirán con las firmas de tocados 'My Josefin' y 'Siempreprimavera'. Asimismo, también nos han contado que donarán una prenda para sortear entre las personas que han colaborado con la fila cero y que obsequiarán a todos los asistentes con una tarjeta de descuento.

-¿Cómo surge 'DosP Collection'?

-(MA) Nació en octubre de 2014 de la mano de dos amigas con un proyecto común: crear su propia firma de ropa, con la idea esencial de convertirse en una marca con piezas especiales, muchas de ellas únicas y capaces de llegar a las mujeres que aman la moda. (PI) Yo, por mi parte, siempre había estado vinculada al mundo de la moda, porque había trabajado de modelo mientras estudiaba y mi madre había cosido toda la vida, así que, cuando me divorcio y tengo que emprender un nuevo rumbo en mi vida, decido intentar hacer realidad mi sueño, que es vivir de la moda.

-¿Cuál es la filosofía de la marca?

-(MA) El objetivo siempre ha sido crear una marca con identidad propia, que no sigue las tendencias como tal, aunque, por supuesto, tiene en cuenta lo que pasa en el mundo de la moda, ¡eso sí! -enfatizan- siempre adaptadas al perfil de 'DosP Collection'.

Pilar Ibáñez, volcada en su próximo desfile.
Pilar Ibáñez, volcada en su próximo desfile. / MARTHA BRAVO

-¿Cómo definiríais vuestras creaciones?

-(MA) Comenzamos utilizando únicamente telas antiguas de India, las cuales eran todas diferentes y con las que elaborábamos todo tipo de piezas (vestidos, abrigos, pantalones, etcétera), pero con el distintivo de que eran prendas únicas, lo que tuvo gran aceptación y han sido el sello diferenciador de 'DosP Collection'. Siendo conscientes que teníamos que seguir avanzando captamos proveedores en las ferias de Paris y nos comenzaron a producir telas para nosotras, igualmente handmade, pero utilizando diferentes tejidos, muchos de ellos con incrustaciones, piedras, lentejuelas o abalorios. Es decir, lo que siempre intentamos es que cada una de nuestras creaciones sean obras artesanales.

-¿Qué expectativas tenéis para la marca?

-(MA) Esta última colección ha sido la que más éxito ha tenido, hemos crecido tanto en puntos de venta de tiendas multimarca como en ventas directas en nuestro showroom de Santander y a través de la página web, lo que ha supuesto que algunas de las telas se hayan agotado. Hasta el momento hemos querido consolidar nuestra posición en el mercado nacional, pero no descartamos en la próxima colección comenzar a vender en otros países, pero siempre de forma paulatina y progresiva.

Maripi Argüello con uno de sus diseños.
Maripi Argüello con uno de sus diseños. / MARTHA BRAVO

-¿Cómo veis el sector el sector de la moda en España?

-(MA) Es un sector muy voluble, donde una campaña te puede llevar al éxito y una colección menos comercial al fracaso, por lo que es fundamental tener los pies en la tierra y ser conscientes que muchas veces crecer conlleva un gran riesgo. (PI) No hay duda de que España está a la cabeza en diseño de moda a nivel mundial, tenemos importantes grupos, además de una gran cantidad de diseñadores que peleamos por abrirnos camino.

-Y en Santander, ¿creéis que cultura de moda?

-(MA) Santander es probablemente una de las ciudades de toda España donde mejor encaja nuestra marca y, a la vez, donde las mujeres son más atrevidas a la hora de vestir. (PI) Creo que Santander es una ciudad con la moda muy presente en la calle. Hay mucha gente que se viste de forma diferente y que arriesga.

La actriz santanderina Marta Hazas con uno de sus diseños.
La actriz santanderina Marta Hazas con uno de sus diseños. / DM

Síguenos en: