Abierto el plazo de inscripciones para visitar la Feria de San Sebastián Gastronomika

El cántabro Chele González, chef del restaurante Gallery by Chele en Filipinas (Manila), será uno de los ponentes en el congreso donde presentará sus platos de fusión que le han llevado a ser uno de los mejores restaurantes del país y de Asia./DM
El cántabro Chele González, chef del restaurante Gallery by Chele en Filipinas (Manila), será uno de los ponentes en el congreso donde presentará sus platos de fusión que le han llevado a ser uno de los mejores restaurantes del país y de Asia. / DM

Más de 150 marcas referentes en alimentación, gastronomía, hostelería y restauración se dan cita en el evento

J. L. P.

San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country ha abierto ya el plazo para que los profesionales de los sectores de la alimentación, gastronomía, hostelería y restauración se acrediten para poder visitar la feria que año tras año acompaña la celebración del congreso. Del 8 al 10 de octubre, el público profesional tendrá acceso a 5.000 m2 de exposición que reúnen a más de 150 marcas expositoras referentes en el sector

Con una cobertura del espacio de exposición del 100% y con una representación de los mejores productos y de las más novedosas presentaciones, la feria de San Sebastian Gastronomika se convierte en uno de los puntos de encuentro y negocio más importantes del sector. Los ibéricos, los lácteos, el vino, las conservas, el café, las cervezas, el aceite, el atún fresco..., y muchos más productos y servicios de primera calidad estarán ampliamente representados en la feria del congreso, en un horario ininterrumpido de lunes a miércoles de las 10.00 a las 20.00 hpras (el miércoles 10 de octubre, hasta las 19.00 horas).

Este año, durante la celebración de San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country, y con la correspondiente acreditación profesional, se podrá disfrutar de una serie de actividades complementarias a la feria. Valladolid desembarcará con una selección de los mejores pinchos de sus mejores bares, el Basque Culinary Center dispondrá de un comedor en el centro del evento, y la cocina tradicional estará presente de la mano de Jakitea.

Asimismo, en el asador de San Sebastian Gastronomika se tendrá la oportunidad de probar el queso Idiazabal ganador del XLV Concurso de Quesos elaborados por pastores con leche cruda de oveja latxa o carranzana. Un concurso que se celebró la semana pasada en la localidad guipuzcoana de Ordizia y en el que medio queso ganador fue adquirido, por 8.750 euros, por San Sebastian Gastronomika para poder ser utilizado en las múltiples actividades de degustación del congreso.

Los profesionales del sector ya pueden solicitar de manera gratuita su acreditación para visitar la feria

Aquelllos profesionales que deseen asistir a la feria de San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque deberán solicitar su acreditación online a través del siguiente enlace.

El principio de la revolución

La revolución de la gastronomía contemporánea que ha cambiado el mundo se inició hace veinte años en San Sebastián, origen entonces de una mitología culinaria basada en la libertad y la mirada sin fronteras que no sólo volvió del revés la cocina del momento, sino que transformó el hecho gastronómico en una experiencia global. Hace 20 años nació un congreso que la arropó y alentó.

Por ello, para unir efemérides, San Sebastian Gastronomika 2018 celebra del 8 al 10 de octubre el vigésimo aniversario del congreso gastronómico de la capital gipuzkoana y regala una programación para rendir homenaje a los chefs y al saber hacer que nos presentó al mundo, y quienes les siguieron en la primera línea mundial.

Para ello presenta un cartel con los protagonistas de esa revolución (Martín Berasategui, Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz, Hilario Arbelaitz, Eneko Atxa, Josean Alija, Joan Roca, Carme Ruscalleda, Quique Dacosta, Ángel León, Paco Pérez, Dani García, Nacho Manzano o Pedro y Marcos Morán) también en formatos de actuación nunca antes vistos, muchos de ellos presentando por primera vez a sus discípulos destacados en una muestra de traspaso generacional.

A los más consagrados los acompañarán los que les han sucedido en el éxito, como Diego Guerrero, Paco Morales, Miguel Ángel Mayor, Maria José San Román, Kiko Moya, Alberto Ferruz, Ricard Camarena, Xanti Elías o Yolanda León.

El futuro es sostenible e internacional

El futuro ligado al pasado y el futuro ligado al presente de sostenibilidad, una de las tendencias que el congreso donostiarra quiere también poner en valor. De ello hablarán Germán Martitegui, Rodrigo de la Calle, Rodolfo Guzmán o el torrelaveguense afincado en Filipinas Chele González, además de una figura internacional como el peruano Virgilio Martínez. De fuera de las fronteras peninsulares vendrán a San Sebastián el italiano Matías Perdomo y José Andrés, el gran referente español en América, hijo también de la revolución gastronómica que sufrió este país.

Como colofón, el francés Paul Pairet (Ultraviolet, Shaghai) y el japonés Yoshihiro Narisawa (Narisawa, Tokyo) mostrarán como pocos la evolución de la gastronomía mundial.

 

Fotos

Vídeos