Borrar
Haley Bennett, protagonista del filme. DM
Comer y cine. Bocados de fotogramas

Burbujas de sororidad, oda achampanada

Una película que desgrana la historia real de la marca de champán de lujo Veuve Clicquot

Guillermo Balbona

Santander

Lunes, 28 de julio 2025, 15:59

Comenta

La historia real de la marca de champán de lujo Veuve Clicquot, a finales del siglo XVIII, es la burbuja que vertebra un filme de época entre lo pionero, la sororidad y el empoderamiento. Viñedos, promesas, amores frustrados, el sueño personal y lo vitícola entre desafíos a lo convencional. «Madame Clicquot, la gran dama del champagne», cuidadosa en la estética, irregular en el aroma de su ritmo, ha recalado ahora en Movistar+. Un retrato de la viuda Barbe-Nicol Clicquot que asume riendas del negocio familiar, enfrentada a lo establecido y a lo patriarcal, a un orden no escrito, que se mueve entre elixires, odas al champán y nostalgia del gran amor frustrado.

«Madame Clicqout. La gran dama del champagne» es una película dirigida por Thomas Napper (2023), de 89 minutos de duración e interpretada por Haley Bennett, Tom Sturridge y Sam Riley en los papeles principales

Son muchas las películas y documentales que invitan a una inmersión en viñedos y bodegas, a través de secretos y viajes. Un clásico es «Mondovino» o «Un año en Champagne». Pero también «A year in Burgundy», que sigue las cuatro estaciones del año en Borgoña o, más cercano, «Jerez & El Misterio del Palo Cortao» que desvela los misterios de una de las variaciones más celebradas del vino de Jerez. «Eomm» y «Sour Grapes» completan la lista más esencial. En cine «Entre Copas» (Sideways) y «Un Buen Año» y «Bottle Shock» son exponentes de dramas, descubrimientos, hechos históricos y enredos románticos con el vino como brindis cinematográfico. En lo que se refiere a la cinta de Thomas Napper se combinan varios géneros pero está marcada por su corrección política y escasa energía dramática. Hay aspectos que se entrelazan con el retrato de la mujer pionera en el sector: Su desafío a las leyes napoleónicas de la época que impedían que una mujer fuera dueña de un negocio, a la prohibición de exportar champán en medio de las guerras, las crisis y vaivenes económicas. Exceso de voz en off y encadenados entre épocas no siempre bien resueltos. La epopeya colisiona con el drama romántico de fondo y la poética choca con la imagen edulcorada de los problemas. Más chispeante que fascinante.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Burbujas de sororidad, oda achampanada

Burbujas de sororidad, oda achampanada