'Los Chicucos', el nuevo vino blanco de Igarmi a partir de viñedos de Suances
Fresco, con un punto de acidez muy contenido, está a la altura de la calidad creciente de los blancos la región. El precio en hostelería, sector al que se enfocará la venta, puede oscilar entre los 16 y 20 euros
Las inquietudes por no caer en la rutina y por crear nuevos productos que enriquezcan tanto la imagen de la empresa como que den satisfacciones ... a los clientes explican los nuevos y exclusivos lanzamientos al mercado de Bodegas Igarmi. La empresa, creada en 1890 y con su sede actual desde hace 14 años en el polígono industria de Heras, está regentada por los hermanos Igareda Alonso y está acreditada por la elaboración y distribución de bebidas, especialmente vermut y vinos.
Hacía tiempo que sus responsables querían tener en su catálogo un vino de Cantabria y, tras hacerse cargo de 1,5 has de viñedo en Suances (Tagle y Cortiguera), presentan ahora el vino 'Los Chicucos', un nombre con el que rinden un homenaje a su abuelo, fundador de la empresa tras regresar a Cantabria después de haber trabajado en la provincia de Cádiz.
Esta primera cosecha es un vino blanco, cien por cien Albariño, con uvas de un viñedo de cinco años que están recuperando porque lo encontraron semiabandonado. La producción inicial se limita a dos mil botellas con el sello de calidad Vinos de la Tierra Costa de Cantabria que adjudica la Odeca. De cara a próximas campañas esperan contar con más producción, ya que este primer año de gestión del viñedo han plantado 500 vides.
El vino, fresco, con un punto de acidez muy contenido, es agradable y promete, sobre todo teniendo en cuenta que es la primera cosecha. Está a la altura de la calidad creciente de los vinos blancos de Cantabria.
La botella, con un moderno diseño, es azul con letras en blanco del nombre en vertical y unas rayas amarillas a modo de oleaje, mismo color que el tapón. El precio en hostelería, sector al que se enfocará la venta, puede oscilar según el director comercial de Igarmi, Gabriel Olea, entre los 16 y 20 euros.
Noticia Relacionada
Todas estas bebidas se elaboran en Cantabria
Las barricas olvidadas
Paralelamente, Igarmi, cuando organizó en la nave un espació para exposición y degustación, se colocaron unas barricas a modo de estructura. Algunas están ya en desuso pero hace unos meses se advirtió que dos de ellas estaban con vermut propio elaborado hace 12 años.
El vemut ha pasado 13 años en barricas de roble, lo que ha propiciado un envejecimiento que lo hacen algo 'unico'
Tras comprobar en la cata que el paso del tiempo había convertido aquel vermut en algo único y muy especial por el efecto de la madera de roble de las barricas, se ha decidido envasarlo y comercializarlo. En total se dispone tan solo de 400 botellas, que para hacer honor a la calidad de su vermut se presentan en un elegante estuche de color negro. Una botella acorde y una etiqueta de diseño completan la imagen de este vermut Igarmi Gran Reserva de 13 años. Su precio entre 60 y 70 euros
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión