Dos décadas 'dando la lata'

Miles de personas pululan por la plaza de San Antonio para disfrutar de los actos en entorno a este evento./ROBERTO RUIZ
Miles de personas pululan por la plaza de San Antonio para disfrutar de los actos en entorno a este evento. / ROBERTO RUIZ

Santoña ya tiene todo preparado para celebrar del 3 al 5 de mayo la Feria de la Anchoa y de la Conserva de Cantabria con un variado programa

Ana Cobo
ANA COBOSantoña

Corría el año 1999 cuando al Ayuntamiento de Santoña, con el apoyo del Gobierno de Cantabria y del From, se le ocurrió celebrar una feria para promocionar y acercar la anchoa al público. Un producto, hoy conocido en todos los rincones, pero que, entonces, necesitaba un espaldarazo para hacerlo brillar con luz propia. Desde los inicios, el evento gastronómico contó con una gran acogida, erigiéndose como el mejor de los escaparates y, edición tras edición, ha ido creciendo hasta estar a punto de soplar las 20 velas de la tarta de cumpleaños.

Actualmente, los amantes de esta exquisitez, ya tienen apuntado en su calendario personal que el primer mes de mayo es para rendir pleitesía a esta semiconserva. En concreto, las días que tienen que marcar en rojo para acercarse a la villa marinera son el 3, 4 y 5 de mayo y concederle así un regalo a los paladares.

El Consistorio, con la colaboración de la Consejería de Pesca y de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, tiene ultimado ya el programa de actividades de la Feria de la Anchoa y de la Conserva de Cantabria que se desarrollará bajo el eslogan '20 años dando la lata'. Los actos más representativos se mantiene intactos, se incorporan nuevas iniciativas y, como siempre, la plaza de San Antonio será el escenario para acoger con los brazos abiertos a los miles de asistentes. Bajo la carpa, se instalarán las diferentes conserveras para promocionar y vender sus marcas de anchoas y otros productos, entre los que destaca también el bonito del norte.

Ver más

Para ir abriendo boca, el jueves, 2 de mayo, se celebrará en los colegios del municipio la actividad 'Siente la anchoa', con la que conocerán más a fondo este pescado, que marca el devenir del pueblo marinero en el que residen. Seguidamente, se procederá el nombramiento de los alumnos de 5º de Primaria como 'Embajadores de la anchoa', a lo que seguirá una mesa redonda.

«La feria tiene un doble objetivo. El púramente comercial y el de poner en valor nuestro conserva» Sergio Abascal | Alcalde de Santoña

La feria, de manera oficial, abrirá sus puertas el viernes a la una de la tarde con la presencia de autoridades regionales y locales que intervendrán en el acto de inauguración. Como viene siendo habitual, las agrupaciones musicales del pueblo pondrán la banda sonora a este evento en sus diferentes jornadas. El coro 'Virgen de Puerto' se encargará de amenizar la velada tras los discursos de apertura. Después, los visitantes pondrán aprovechar para tapear y comer en los bares y restaurantes del municipio cuyas barras ofrecerán pinchos con la anchoa como ingrediente principal al igual que en los platos de los menús.

A las siete de la tarde se celebrará la final del I Concurso Regional de Pinchos con Anchoa organizado por la Cofradía y el Diario Montañés que se desarrolla todo el mes de abril. Un jurado catará, a la vista de todos, en la plaza de San Antonio, los seis bocados finalistas para elegir al ganador que se llevará, además del reconocimiento gastronómico, un premio de 1000 euros. A última hora de la tarde, se paseará por la feria la mascota 'Anchoín' con la que el público podrá sacarse divertidas instantáneas.

Visitas y talleres

El sábado, los actos se dispersarán por diferentes escenarios. A partir de las 11.30 horas se desarrollará una visita guiada 'Santoña, territorio anchoa', que recorrerá diferentes lugares de la localidad que guardan relación con la historia, captura y elaboración de este pescado. Poco antes de las doce, arrancará el desfile de cofradías gastronómicas organizado por la Cofradía de la Anchoa de Cantabria que, a partir del mediodía, celebrará su Gran Cabildo en el Teatro Casino Liceo.

Como ha adelantado esta semana El Diario Montañés, este año serán nombrados Cofrades de Honor de la Anchoa la exregatista olímpica Theresa Zabell, el exjugador de fútbol y entrenador Andoni Goicoetxea y el cantante y compositor torrelaveguense Nando Agüero

Paralelamente, en San Antonio, a eso de la una, se podrá disfrutar de un taller en el que se mostrará el proceso de elaboración de la anchoa que suscita una gran curiosidad a los foráneos que, así, se hacen conscientes de la mano de obra artesanal que conlleva, valorando y entendiendo el coste de este producto. Por la tarde, a las siete, se repetirá este taller, la mascota recorrerá de nuevo la plaza y se podrá escuchar al coro-ronda 'Los Marceros de la bahía'.

En la tercera y última jornada la expectación se entrelazará con la emoción. A las once comenzará a desarrollarse la fase preliminar de la cata-concurso para seleccionar a la mejor anchoa 2019. Mientras el jurado saborea los filetes de las conserveras participantes, sin conocer su marca concreta, se llevará a cabo una nueva visita guiada y el taller infantil 'Dame la chapa'. A la una se dará a conocer los finalistas del concurso de cocina amateur con anchoa en redes sociales. Es una de las novedades de esta edición. Consistirá en enviar la foto de una receta elaborada con base de anchoa con una explicación de la misma, y la organización lo ç subirá al Facebook de la Feria, del que tendrán que ser seguidores. Aquellas propuestas que obtengan mayor número de 'me gustas' pasarán a un sorteo del que saldrán tres finalistas que podrán realizar en directo su plato en la feria. El momento más esperado será el reconocimiento institucional a las mujeres conserveras que se han jubilado en el último año, agradeciendo que hayan dedicado una vida de trabajo a sacar la 'mejora cara' del bocarte y seguidamente, actuarán los Amigos de la Canción. El broche se pondrá con el anuncio de la Anchoa Seleccionada 2019, un premio que en la pasada edición se llevó conservas Miguel Ángel Revilla.

El alcalde de Santoña, Sergio Abascal, destacó que esta feria gastronómica cuenta «con una gran tradición y calado siendo una de las más relevantes de Cantabria». El evento, dice, tiene un doble objetivo. «El comercial en el sentido de que la industria conservera y las empresas entran en contacto con clientes, proveedores y venden su marca y la otra finalidad es poner en valor la calidad de nuestros productos conserveros especialmente la anchoa pero también el bonito y otros que se pueden adquirir». A ello, el regidor añade que «también se pone de relieve Santoña como pueblo marinero, con todos sus atractivos y tradición conservera».