Entregados los Premios Optimum 2024 a las mejores bodegas y viñedos
Resultado de una cata a ciegas organizada por la Asociación de Sumilleres de Cantabria que ganaron los caldos de Isla, Cayo y Sel D'Aiz
La Asociación de Sumilleres de Cantabria, que desde el año pasado preside Alfredo Torrijos y a quien le acompaña en la directiva Patricia Handabaka como ... vicepresidenta, ha entregado los Premios Optimum 2024. La cata a ciegas por parte de un jurado independiente y cuyos miembros vienen cada año de otras regiones, había tenido lugar en el mes de octubre del año pasado en el Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo en un acto que se enmarcó dentro de las actividades del congreso Sabor en Cantabria.
Se proclamaron ganadores en aquella ocasión y ahora recogieron sus respectivos trofeos: Bodega Cayo, con Lusía Origen, mejor tinto de Cantabria 2024. Recogieron el premio María Gómez, Roberto del Campo y Manuel Gómez. Se da la circunstancia que esa bodega lebaniega también ganó en la edición anterior esta categoría. De esta añada premiada de 2020 se elaboraron con uva mencía 100 % procedente de viñedos antiguos un total de 2.035 botellas. El vino tiene dos años de barrica y tres en la botella. Su precio de mercado está en torno a los 30 euros. Aún quedan botellas en el almacén de la bodega.
Bodegas y Viñedos de Isla, con Entrerrías albariño ER17, mejor vino blanco de Cantabria 2024. Recogieron el premio los tres socios de este joven proyectos, Jorge Cañizo, Roberto Cuesta, Jesús Sierra. Se trata de un vino elaboración con uva 100 % albariño, procedente de viñedos de esta localidad del municipio de Arnuero ubicados muy cerca de la línea del litoral. Esta añada premiada es la de 2023 y ha tenido un precio de 13 euros/botella. Se hicieron 2.600 botellas y en la bodega ya no hay existencias. Esta semana se ha comenzado a comercializar la añada de 2024, que sus elaboradores califican, «a estas alturas» como «mejor» que la de 2023.
Bodegas y Viñedos Sel d'Aiz, con Yenda Riesling, mejor blanco en barrica de Cantabria 2024. Recogieron el premio Asier Alonso y Miriam Pinto, propietarios de esa bodega ubicada en Castillo Pedroso (Corvera de Toranzo, Valles Pasiegos). De esta añada de 2018, cien por cien uva de la variedad riesling, se elaboraron 800 botellas. El vino estuvo tres años en barrica y el precio de la botella es de 17,50 euros, aunque las existencias en la bodega están agotadas.
1 /
Sazón y fusión
La entrega de los premios se realizó en un nuevo establecimiento de hostelería ubicado en la calle Navarra nº 4 de Astillero, Sazón y Fusión. Este fue abierto el pasado 4 de julio por la pareja que forman Alfredo Torrijos y Patricia Handabaka, que, como prueba de su compromiso con la asociación, han decidido que este local sea también la sede de la misma y el escenario en el que se celebren las periódicas catas que organiza Sumilleres de Cantabria.
El acto contó con la participación del alcalde de Astillero, Javier Fernández Soberón, que estuvo acompañado por el concejal de Hostelería y Comercio Local, Alejandro Polo.
En el transcurso del acto también se entregó un premio a la coctelería Santander 1941, propiedad de Mª Mar Gutiérrez y Óscar Solana, por su compromiso con los vinos de Cantabria, únicas referencias que tienen en esta categoría en la carta de su establecimiento.
La próxima edición de los Premios Optimum se celebrará en Puente Viesgo los días 21 y 22 de octubre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión