Borrar

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las imágenes rigurosas y distorsionadas sobre restaurantes, fogones y restauradores oscilan entre criterios de influencia, moda y fenómeno social. Los programas televisivos han ayudado a popularizar costumbres y relatos sobre la gastronomía con mayor o menor efectismo.

En paralelo ha crecido un circuito documental cinematográfico de cintas destinadas a recoger testimonios humanos, retratos de iniciativas y seguimiento de trayectorias. A veces desde el asombro, otras desde el esfuerzo.

'Spinning Plates' es uno de esos documentales que permite acercarse al universo gastronómico a través de «tres extraordinarios restaurantes y las personas increíbles que hay tras ellos». El templo culinario, el trabajo cotidiano y la honestidad y el ejercicio de supervivencia, todos con un emplatado común: la superación personal. El recorrido es un festín visual pero supone también un trayecto por la trastienda de cada representación culinaria.

Joseph Levy, en este sentido, recorre lo azaroso y lo profesional, las decisiones erróneas, la respuesta pública y el drama personal que configura ese factor humano tras las vidas que construyen cada uno de los proyectos. El documento abre así una ventana a un chef de renombre mundial; al restaurante con ciento cincuenta años de historia, que se mantiene «sólo por su vínculo inquebrantable con la comunidad»; y al local mexicano cuyos propietarios lo arriesgan todo para sobrevivir.

Spinning Plates. Director: Joseph Levy.Año: 2012Duración:93 minutos. País: EE UU. Documental.
Spinning Plates. Director: Joseph Levy.Año: 2012Duración:93 minutos. País: EE UU. Documental.

Son edificaciones de vida y narraciones biográficas donde familia, tradición, pasión y supervivencia «se unen para revelar lo significativa que puede ser la comida y su poder para conectarnos». El cineasta norteamericano funde una triple visión de la comida y también de lo que hay tras ella. Tres ingredientes mayores en busca de un sabor único: El chef Grant Achatz y su 'Alinea', en Chicago. 'Breitbach's', en Balltown, Iowa. Y completa la tríada, La Cocina de Gabby, en Arizona, «cuyos propietarios fueron a Estados Unidos tras el sueño americano», en palabras del director.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios