El Festival de la Nécora llegará a Noja los días 19 y 20 de octubre

El chef cántabro Miguel Cobo fue nombrado el pasado año cofrade de honor de la Cofradía de la Nécora./
El chef cántabro Miguel Cobo fue nombrado el pasado año cofrade de honor de la Cofradía de la Nécora.

Durante ambas jornadas se celebrará en la villa la Feria Top Gourmet, dedicada a los productos agroalimentarios y gastronómicos de Cantabria

DM .
DM .Santander

La octava edición del Festival de la Nécora de Noja se celebrará los días 19 y 20 de octubre en la Plaza de la Villa con diversas actividades organizadas por el Ayuntamiento de Noja con la colaboración del Gobierno regional que servirán para homenajear a este crustáceo, que habita y recorre las rocas y aguas de las playas de Trengandín y Ris.

La gran novedad de este VIII Festival de la Nécora contará con unas Jornadas Gastronómicas que se celebrarán del 11 al 20 de octubre y que tendrán a este producto típico de la gastronomía local como protagonista.

De este modo, durante las Jornadas Gastronómicas, diferentes restaurantes de la villa realizarán menús con la nécora como protagonista que permitirán descubrir las posibilidades culinarias y la riqueza de la cocina del municipio.

Los restaurantes participantes son el hotel restaurante Arillo; el restaurante La Villa; el restaurante Mijedo; el hotel restaurante Las Olas; el restaurante La Vinoteca; el hotel restaurante Pineda Playa; el asador El Caprichuco de Miliuco; el Bitácora Cocktail Lounge; el restaurante Pombera; el hotel restaurante Liber & Spa, y el restaurante Los Peñones.

Feria Top Gourmet

Otra de las principales actividades del Festival será la Feria Top Gourmet, dedicada a los productos agroalimentarios y gastronómicos de Cantabria «de la más alta calidad» y que se desarrollará de 10.00 a 20.00 horas el sábado 19 y de 10.00 a 15.00 el domingo.

En esta octava edición la Feria Top Gourmet contará con doce empresas participantes que usarán este evento para mostrar sus productos, acercarlos a los visitantes y establecer sinergias que repercutan en una mayor productividad.

En concreto, este año contará con la presencia de El Andral, con sus sobaos, quesadas y pastas artesanas, así como su gama ecológica; Conservas El Capricho, que asistirán con sus anchoas, bonito del norte, esturión y mejillones; Chocolates Monper, con sus diferentes variedades artesanas; Delicatessen La Ermita, con sus productos artesanales; Patatas Vallucas, producidas con patatas de Valderredible; y Quesos 3 Valles.

Junto a ellos estarán Bodegas Vidular, que presenta sus vinos realizados en la Villa; Aguardientes, Cremas y Orujos Sierra del Oso; Destilería Siderit, que acudirá con sus ginebras, vodka y vermut; y Cervezas Colegiata, realizadas de forma artesana, ha informado en un comunicado el Ayuntamiento.

Finalmente, también participarán la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA) y el Monasterio Santa María de la Merced de Noja, con sus productos de repostería artesanal.

De este modo, la Feria reúne una amplia selección de alimentos y productos de Cantabria conocidos por su alta calidad en diferentes ámbitos de la gastronomía tanto en Noja como en la comunidad y en España, además de en el ámbito internacional.