«Es muy importante el vínculo de la gastronomía con la gestión y la salud»
Sandra Sumalla Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud : «Vamos a ser la única universidad del norte de España que tenga todas las titulaciones del Área de Alimentación. De ello surgen múltiples sinergias»
JOSÉ LUIS PÉREZ
Santander
Sábado, 21 de diciembre 2019, 08:20
-¿Qué significa para la Universidad del Atlántico esta nueva titulación aprobada por la Aneca?
- Nos permite cerrar el círculo en el área de Alimentación, podemos decir que somos la única universidad del norte de España que tiene todas las titulaciones de este área (Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ingeniería de Industrias Agrarias y Alimentarias, Nutrición Humana y Dietética y finalmente, Gastronomía), de manera que tenemos un núcleo de conocimiento muy potente en esta área, lo que redunda tanto en la calidad de la docencia como en la potencia de investigación en el sector de la alimentación. En definitiva son titulaciones complementarias con enfoques diferentes sobre la alimentación y gracias a ello surgen múltiples sinergias.
- ¿Qué implica para el sistema universitario de Cantabria?
- Considero que cualquier nueva titulación enriquece el panorama universitario, ya que es una nueva opción para los estudiantes de Cantabria, permitiendo que no tengan que irse de la región a seguir sus estudios en otra parte, y además puede permitir atraer a nuevos estudiantes de otras regiones y países.
- ¿Arrancará en el curso 2020-2021?
-Por supuesto, la primera promoción del grado empezará en septiembre del 2020, ya estamos trabajando para que esté todo a punto.
-¿Qué diferencias hay entre estos estudios y otros semejantes que ya están en funcionamiento en otras regiones?
-Para nosotros es muy importante, por un lado la relación de la gastronomía con la gestión empresarial y el emprendimiento y por otro lado la empresa alimentaria y la salud, de manera que aparte de los conocimientos puramente gastronómicos el plan de estudios prepara a los graduados en gastronomía para ser emprendedores y colaborar con las industrias alimentarias.
-¿Cuántos alumnos preveen para el primer curso? ¿De qué procedencias?
- Esperamos tener alrededor de 30 alumnos, tanto de Cantabria y regiones limítrofes, como por supuesto de toda Latinoamérica (Nicaragua, Panamá, México...). En estos países, este tipo de estudios tienen más tradición que en España y hay una gran demanda de alumnos que quieren venir a estudiar esta titulación a Cantabria.
- ¿Tienen las instalaciones ya preparadas para la actividad?
- Como estábamos seguros de recibir la notificación por parte de Aneca, este verano ya se iniciaron las obras de los nuevos laboratorios de gastronomía, que ya tenemos operativos al 50% y el próximo curso ya estarán finalizados para poder comenzar la docencia del grado a pleno rendimiento. Además del resto de laboratorios del área de Alimentación que también utilizarán los alumnos del grado en Gastronomía.
- ¿Hay salidas laborales para estos titulados?
- Por supuesto, el mundo de la gastronomía cada vez pide una mayor especialización y profesionalización, tanto a nivel industrial como en restauración colectiva. Por otro lado el grado universitario permite que estos profesionales puedan continuar desarrollando su profesión a nivel docente-investigador en las Universidades y llevar la investigación en gastronomía y alimentación a otro nivel. Por otro lado por la estructura de nuestros planes de estudios los alumnos pueden escoger cursar un doble grado con NHD o CTA, de manera que aún se pueden ampliar más sus salidas laborales.
- ¿Y precisarán mucho profesorado especializado?
- Por supuesto, va a ser necesario ampliar el claustro docente con profesores expertos en los diferentes campos de la gastronomía. Esperamos poder contar con grandes profesionales de Cantabria que compartan sus conocimientos con nuestros estudiantes.
Noticia Relacionada