Jornadas de las angulas del Pas

Cazuela de barro con las clásicas angulas al ajillo. /DM
Cazuela de barro con las clásicas angulas al ajillo. / DM

Durante el mes de enero, seis especialidades se suman a la carta habitual

José Luis Pérez
JOSÉ LUIS PÉREZSantander

Apenas se han superado las festividades navideñas cuando restaurantes como Casa Terán ponen en marcha sus tradicionales primeras jornadas gastronómicas del año, en este caso de las angulas del Pas, que organizan en este establecimiento de Monte desde hace 14 años con un indudable éxito de público. Este bocado exclusivo y delicado está ahora a un precio atractivo para que el aficionado pueda darse este 'capricho' por 65 euros, precio fijado para la ración de 100 gramos.

Además de su carta habitual, en la que hay una gran cantidad de raciones y picoteo y en la que destacan sus arroces, los pescados del Cantábrico, los mariscos de la costa y el lechazo de Lerma horneado, Casa Terán ofrece durante todo el mes de enero seis especialidades donde la angula, la 'reina' de los ríos en estos meses de invierno, es la gran protagonista.

José Manuel Terán, responsable de este negocio familiar que abrieron sus padres hace 55 años, apuesta por una cocina tradicional, sencilla, donde la materia prima brilla con luz propia. Al frente del trabajo entre los fogones está José María del Río, que el pasado mes de abril tomó el relevo de José Valentín Gutiérrez, quien, después de treinta años en la casa, alcanzó la edad de jubilación.

Para disfrutar estas jornadas se puede comenzar con una barquita de angulas sobre pan tostado con aceite (6,5 euros). Otros entrantes para saborear las angulas pueden ser la ensalada, para la que se emplean 100 gramos -65 euros- y las angulas con huevos de corral (30 euros).

Imprescindible, la cazuela de barro con las clásicas angulas al ajillo. Una auténtica delicia para disfrutar de la textura y el sabor especiales que proporcionan estos diminutos alevines del pez anguila. En este caso el precio está ajustado a las tendencias del mercado (65 euros/100 gr).

En otros platos principales, las angulas son la guarnición. Es el caso de las cocochas con angulas y el rape con angulas, ambos a 27 euros. Llama la atención la cremosidad de la salsa, capaz de que se termine el pan.

Para los postres, en Casa Terán no pueden dejarse de probar la tarta de queso, el flan o el tiramisú.

Casa Terán

C/ Corbanera nº 31. Monte, Santander.

Teléfono: 942 34 41 93.

Propietario: José Manuel Terán

Inaugurado: 1964.

Jefe de cocina: José María del Río Meñaca.

Sala: José Manuel, Vanessa y Claudia.

Estilo de cocina: Tradicional.

Precio medio de la carta: Entre 30 y 32 euros.

Menú diario: 13 euros (de martes a viernes).

Menú ejecutivo: 20 euros (de martes a viernes).

Menú degustación de mar: 34 euros.

Menú degustación de tierra: 32 euros.

Capacidad: 120 plazas.

Terraza: 80 plazas.

Cierra: Lunes, salvo festivos.

Bodega: Unas 60 referencias.

Aparcamiento: Sí, propio.

 

Fotos

Vídeos