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La Libreta

Todo por la pasta

José Luis Pérez

Santander

Jueves, 20 de noviembre 2025, 21:17

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No cabe duda que la cocina italiana es una de las más populares del mundo, pero lejos de ser la pasta su única referencia, hay ... muchas más especialidades, tantas como modelos de clientes e, incluso, de cocineros. Lejos de lo que nos pudiésemos imaginar, ni todos los empresarios de hostelería ni todos los cocineros responden a un mismo patrón. Les hay que actúan por principios vocacionales y se entusiasman generando cultura gastronómica, sorprendiendo con sus platos y dando de comer a quienes valoran su trabajo entre los fogones. Por el contrario, otros simplemente tienen su restaurante como un negocio más, sin otra intención que ganar dinero; todo se repercute, se aprovecha cualquier oportunidad para ingresar y se navega al margen de cualquier modelo de gestión que pase por la inversión para tratar de mejorar procesos. Desgraciadamente, no siempre a los primeros le acompaña el éxito, mientras que hay ejemplos entre los segundos de amplia repercusión a partir de atajos, márketing, relaciones o formatos en los que precisamente no brilla la relación precio-calidad.

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