Pesquera celebrará en agosto las bodas de plata de la Feria del Queso

Momento de la presentación de la ilustración de Pedro Sobrado que centra el cartel de la feria. /J. L. Sardina
Momento de la presentación de la ilustración de Pedro Sobrado que centra el cartel de la feria. / J. L. Sardina

El pintor Pedro Sobrado firma la ilustración del cartel que anuncia el evento internacional sobre este producto artesano

Ernesto Sardina
ERNESTO SARDINASantander

El pintor Pedro Sobrado ha sido el elegido para ilustrar el cartel de la XXV Feria Internacional del Queso Artesano de Pesquera, que el pasado sábado fue dado a conocer ante la presencia del consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria; el propio artista, el alcalde del municipio, Miguel Ángel Simón, y los organizadores de esta feria considerada como una de las más importantes de cuantas se celebran sobre este producto.

Además del cartel, se avanzó parte del programa especial para conmemorar esta efeméride, que incluye la edición de un libro que recogerá la historia de este mercado tradicional con documentos, carteles, fotografías y testimonios de aquellos que, a lo largo de estas más de dos décadas, han participado en la misma. También se han preparado una serie de recreaciones históricas realizadas por actores para describir y explicar la elaboración y otros aspectos en torno al mundo del queso artesano.

Oria mostró su satisfacción por la consolidación y proyección que va adquiriendo esta feria y reiteró la importancia que tienen esta serie de iniciativas para potenciar la industria alimentaria, sector clave para la creación de empleo y la fijación de población en el mundo rural. Asimismo, valoró la «sintonía» entre el ayuntamiento y sus vecinos con las producciones artesanas de alimentos, a través de un mercado que es cita obligada para los habitantes y visitantes de Cantabria.

La organización espera la presencia de 33 productores artesanos, 25 de los cuales serán de Cantabria

La Feria Internacional del Queso Artesano de Pesquera se celebrará los próximos 14 y 15 de agosto, y cuenta con el apoyo de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, con una subvención nominativa de 10.000 euros.

Se espera la presencia en esta edición especial de 33 productores artesanos, 25 de Cantabria de las tres denominaciones de origen amparadas por el sello de calidad europeo (el queso Nata de Cantabria, los quesucos de Liébana y el Picón Bejes-Tresviso) y el resto de otros puntos de España y Francia.

Se trata de una de las ferias del queso artesano con más tradición de Cantabria. El año pasado más de 8.000 personas se acercaron hasta Pesquera, el municipio más pequeño de la Comunidad Autónoma, en los dos días que duró la feria. Aunque el producto fundamental es el queso artesano, también se pueden encontrar otras producciones artesanas de un gran abanico de productos agroalimentarios, desde vinos a conservas, panes, patés, cervezas, etc.

A finales de diciembre, en un encuentro con los organizadores, que tuvo lugar en el despacho del consejero, Jesús Oria garantizó la colaboración del Gobierno con la que es una de las ferias del queso artesano con más tradición de Cantabria y valoró especialmente el trabajo de todos los vecinos, edición tras edición, en lo que es «la máxima expresión del compromiso entre organizadores y productores».

En aquella reunión estuvieron presentes también la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López; el director de la ODECA, Fernando Mier; la secretaria de la Asociación Socio Cultural Pesquera, Queso y sus Raíces, Raquel Quijano, que es quien coordina este evento; el alcalde de Pesquera, Miguel Ángel Simón, y Ernesto García, vecino de la localidad.

Raquel Quijano presentó entonces a Oria el borrador del programa agradeció muy especialmente el apoyo de la Consejería y aseguró que la Feria Internacional del Queso Artesano «ha echado sus raíces en todos y cada uno de los vecinos de Pesquera» que confían en que el 25 aniversario sea un gran evento.

Por otro lado, a finales del pasado año, una treintena de voluntarios llevaron a cabo la segunda fase del 'Bosquesuco', una plantación que busca compensar las emisiones de CO2 vinculadas a la Feria Internacional del Queso Artesano de Pesquera. Desde hace dos años la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural está asesorando a la Asociación Sociocultural Pesquera y su Feria Internacional del Queso Artesano para conseguir que éste sea un evento lo más sostenible posible. Este proyecto de la Red Cántabra de Desarrollo Rural cuenta con el apoyo del Centro de Investigación del Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.