Picos de Cabariezo, una empresa pionera de Liébana con personalidad diferenciadora

Picos de Cabariezo, una empresa pionera de Liébana con personalidad diferenciadora

Su objetivo, crecer de forma sostenible priorizando en la calidad

José Luis Pérez
JOSÉ LUIS PÉREZSantander

Picos de Cabariezo recibía el pasado mes de mayo el Premio Alimentos de Cantabria a la Industria Agroalimentaria, sumando este reconocimiento a una larga lista de premios y triunfos cosechados en toda su línea de productos en lo que va de año.

Aguardiente de orujo Picos de Cabariezo: ORO Catavinum World Wine & Spirits Competition 2019 y ORO Top Wine & Spirits 2019.

Licor de hierbas Picos de Cabariezo: Plata Catavinum Wine &Spirits Competition 2019 y ORO Top Wine & Spirits 2019.

Ginebra AS de PIcos Classic: ORO Catavinum World Wine & Spirits Competition 2019; Plata Singapur Taste Awards 2019; ORO Top Wine & Spirits 2019; y dos estrellas ORO Superior Taste & Quality Institute Bruselas 2019. Es el producto estrella y el más premiado. Sus creadores la definen como una ginebra artesana «de récord» porque los galardones obtenidos en tan poco tiempo la sitúan ya entre las mejores del mundo, reforzando el valor de una herencia rural.

Ginebra AS de Picos Tropical: Plata Catavinum World Wine & Spirits Competition 2019; ORO Singapur Taste Awards 2019 y ORO Top Wine & Spirits 2019.

Nuevo destilado de malta natural AS de Picos (whisky blanco): ORO Catavinum World Wine & Spirits Competition 2019 y ORO Top Wine & Spirits 2019.

Vino Finca Morillas: ORO Catavinum World Wine & Spirits Competition 2019; Plata Bacchus Concurso Internacional de vinos 2019 y ORO Top Wine 2019.

Vino El Misterio: ORO Catavinum Worl Wine & Spirits Competition 2019; ORO Bacchus Concurso Internacional de vinos 2019; ORO Top Wine 2019 y Plata Challenge International Du Vin Francia 2019.

Bodega y destilería

La Compañía Lebaniega de Vinos y Licores, conocida por su marca comercial Picos de Cabariezo, es un conjunto de bodega-destilería formada por un grupo de amigos y su entorno familiar, amantes de la comarca y sus potenciales. Han creado una empresa pionera en Liébana, trabajando con empeño desde sus comienzos en el año 2000, plantando viñedos propios y comprando cosechas a pequeños productores locales, para recuperar una antigua tradición vitivinícola casi abandonada en la zona. Su esfuerzo ha supuesto el inicio y un gran empuje en el desarrollo, cuidado y crecimiento local de estas viñas de montaña.

Lo más extraordinario de esta empresa es que ha sabido especializarse dentro de una comarca famosa por sus destilados de alquitaras tradicionales, ampliando ese antiguo saber local mantenido a lo largo de generaciones, aplicándola tanto a los clásicos como a sus nuevos productos. Esta pequeña destilería, de tan solo seis alquitaras, elabora con orgullo uno de los aguardientes de orujo artesanos más premiados del país.

Sus vinos están reconocidos por su singularidad y calidad, destacando en jurados internacionales, y calificados como excelentes en las guías más prestigiosas en la materia, como la Guía Peñín o la francesa Gilbert & Gaillard.

Recientemente han plantando otras 5.000 cepas en su Finca Morillas, construyendo unos laboriosos bancales en zonas muy inclinadas, para aprovechar los suelos más particulares. En los próximos años, seguirán elaborando más whisky y aumentarán un costoso parque de barricas, priorizando siempre en la calidad por la que son reconocidos.