Borrar
Arroz con amayuelas, la primera receta de esta serie. :: ramón bermejo
'Las recetas de Cantabria en la mesa' regresan a la cocina tradicional

'Las recetas de Cantabria en la mesa' regresan a la cocina tradicional

La nueva colección se compone de diez recetarios que se entregarán cada domingo, a partir del día 15, con El Diario Montañés

SARAY CEBALLOS

Sábado, 7 de diciembre 2019, 12:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cocina tradicional es siempre una buena opción tanto para los que se ponen delante del plato, cuchara en mano, como para los que deciden colocarse el delantal. Afortunadamente, en Cantabria hay un amplio listado de recetas características que no deberíamos perder.

Conscientes de ello, Cantabria en la Mesa y El Diario Montañés ofrecen a sus lectores desde el domingo, día 15, una nueva colección de 'Las recetas de Cantabria en la Mesa', que vuelve a centrar sus páginas en platos típicos de nuestra tierra.

En esta cuarta edición, El Diario vuelve a apostar por una serie de diez recetarios que se entregarán cada semana, por tan solo 1,50 euros, con el ejemplar del domingo. Libros de un tamaño y formato manejable, para poder hacer uso de ellos en la cocina, cada uno con quince recetas distintas.

Así, aquellas personas interesadas podrán hacerse el próximo con la primera entrega, dedicada a los platos de legumbres, que irá acompañada de un práctico estuche donde poder ir recopilando el resto de libros, hasta formar una completa colección.

Recetas de siempre

Con el objetivo de acercar esta cocina tradicional a los hogares de Cantabria, se han recopilado un total de 150 recetas divididas en las diez temáticas gastronómicas distintas a las que se dedica cada recetario: legumbres, guisos, sopas y cremas, verduras, mariscos, huevos, carnes, pescados, postres y platos con denominación.

Platos fáciles, de siempre, que sin duda alguna se han realizado en algún momento en los fogones de nuestras abuelas, mezclados con otros no tan conocidos pero que tienen un arraigo bastante profundo con una u otra zona de Cantabria.

Bajo el título de 'Cocina de Cantabria', esta edición dedica un recetario a platos elaborados con un producto típico regional o al estilo concreto de una zona de nuestra tierra

El aroma de los productos típicos de la región se impregnará así en las cocinas de quien decida preparar alguno de estos platos entre los que se mezclan composiciones más elaboradas como la sopa de prau, los pimientos rellenos de manos de cerdo o la olla podrida, con otras más sencillas como la crema de calabacín, los bocartes a la plancha o la coliflor rebozada.

Pero no todo son platos de cuchara y tenedor, sino que Cantabria también cuenta en su recetario con elaboraciones que harán las delicias de los más golosos. Y es que los lectores de El Diario Montañés también podrán aprender a elaborar postres tan tradicionales como el brazo de gitano, los buñuelos de manzana o las más que conocidas pulientas.

Y como la riqueza gastronómica de nuestra tierra está muy vinculada a sus comarcas, en esta nueva colección se incluye un recetario exclusivo de 'Platos con denominación'. Se trata de recetas vinculadas al estilo de cocinar platos determinados en lugares concretos, como, por ejemplo, el salmón al estilo de Limpias, las rellenas a la pejina o el arroz gratinado a la santanderina. En este libro también tienen cabida platos elaborados por productos típicos de Cantabria como la salsa de oliva al limón de Novales o el tronzón de los puertos al Bejes-Tresviso.

Equipo de trabajo

De esta forma, el jefe de la sección de diseño de El Diario, Marc González, ha sido el encargado del estilo y la maquetación de la publicación, junto con Mercedes Gómez y David Vázquez.

Las periodistas Patricia Delgado y Saray Ceballos se han hecho cargo de la edición mientras que Miguel de las Cuevas, redactor jefe de El Diario Montañés, se ha ocupado de la edición gráfica de cada cuaderno en colaboración con el fotógrafo Javier Cotera.

Asimismo, Ramón Bermejo, presidente de la Cofradía gastronómica El Zapico, ha cedido el material fotográfico de gran parte de las recetas.

Como en anteriores ediciones, la colección cuenta con el patrocinio de Supermercados Lupa, una empresa cántabra especializada en la distribución alimentaria que, en la actualidad, dispone de un gran número de establecimientos, ubicados en Cantabria, Castilla y León y La Rioja.

'Las recetas de Cantabria en la Mesa' cuentan ya con tres publicaciones anteriores con recetas de cocina tradicional, Ricardo Ezcurdia y diez chefs de la región.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios