Pan de nueces e higos
Una elaboración que en apariencia puede que complicada, sencilla de seguir y con los mejores resultados
Los panes de elaboración artesanal cada vez marcan más tendencia, y son muchas las personas que ya optan por probar suerte en casa y obtener ... de esta manera un producto que forma parte de nuestra alimentación más básica e importante. Así que siguiendo esa afición a convertirse por unas horas en panadero, o panadera, del blog gastronómico Claudia&Julia, claudiaandjulia.com esta receta para un pan de nueces e higos, «una combinación que sin duda ayudará a tu intestino y a disfrutar de los desayunos. Se trata de una receta fácil, con el que conseguirás un pan de corteza suave y en su interior un delicioso sabor».
Ingredientes
-
500 gr. de harina para todo uso.
-
500 gr. de harina de trigo integral.
-
20 gr. de sal fina.
-
10 gr. de levadura de panadero.
-
570 ml. de agua tibia.
-
1 cucharada de mantequilla derretida para engrasar.
-
115 gr. de nueces en mitades.
-
75 gr. de higos secos.
-
1 cucharada de semillas mixtas.
Elaboración
-
1
En un bol grande, mezcla las harinas, la sal y la levadura seca. Agrega el agua tibia y mézclalo (también te será práctico y efectivo si separas un dedo del agua en un vaso y disuelves en él la levadura antes de añadirlo a la harina).
-
2
Trabajar la masa un buen rato, hasta obtener una bola de masa suave. Seguidamente, cubrir la bola con un paño y dejar reposar durante 30 minutos, aproximadamente, a temperatura ambiente.
-
3
Engrasar y espolvorear harina sobre el interior del molde. Transcurridos los 30 minutos hay que volver a amasar para liberar el dióxido de carbono, y agregamos las mitades de nueces y los higos secos. Hacer la forma de un cilindro y colocarlos en el molde para pan. Poner la tapa y dejar reposar durante 1h a temperatura ambiente. Mientras, precalentamos el horno a 240 °C.
-
4
Cuando haya pasado el tiempo de reposo, pincelar la parte superior del pan con agua tibia y espolvorear harina por encima junto con las semillas de la mezcla. Realizar 4 cortes en la parte superior del pan con una cuchilla de pan.
-
5
Para acabar, poner la tapa y meterla en el horno precalentado. Hornear durante 55 minutos a 240 ° C / 465 ° F / Marca de gas 9. Sacar del horno y dejar enfriar durante 5-10 minutos, antes de sacar el pan del molde.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión