'La receta del día': alcachofas confitadas
Se complementan a la perfección con los otros ingredientes, un foie y jamón ibérico
La alcachofa es una verdura considerada como uno de los alimentos más beneficiosos para el organismo que contribuye, por ejemplo, a la eliminación de toxinas. Su sabor depende de la variedad y la forma en que se cocina, ligeramente amargo y con un toque dulce, lo que la convierte en la estrella de gran variedad de platos. Como el elegido para 'La receta del día': unas alcachofas confitadas con foie y jamón ibérico.
Ingredientes
-
4 alcachofas.
-
4 trozos de foie.
-
8 lonchas de jamón ibérico.
-
200 gr. de nata.
-
130 gr. de queso.
-
Unas gotitas de brandy.
-
Aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
-
1
Cortar los tallos y las hojas duras exteriores de las alcachofas y uniformamos el cogollo con el cuchillo.
-
2
En una sartén, los cubrimos con aceite de oliva virgen extra y dejamos que sofrían sobre dos horas, comprobando si están tiernos con una aguja.
-
3
Sacamos las alcachofas y, cuidadosamente, abrimos el centro de cada flor para colocar los trozos de foie.
-
4
Deshidratamos los crujientes metiendo las lonchas cortadas en tiras o virutas extendidas, sin tocarse, sobre papel de horno a 180ºC, unos 20 minutos. Sacamos y reservamos.
-
5
Preparamos la salsa de queso poniendo en otro cazo la nata, esperando que hierva, añadiendo el queso en trozos, luego el brandy y revolviendo hasta que el queso se deshaga y la nata tome consistencia.
-
6
Emplatamos poniendo de base la salsa de queso, luego las flores de alcachofa y foie y por último, el jamón y las virutas de jamón.