La receta del día: judías verdes estofadas
A este plato no le faltan ni el jamón ni el tomate
Si hay una legumbre que forma parte de la gastronomía nacional, muy popular y que se consume por igual en cualquier comunidad autónoma, esa es la judía. Suaves y con un sabor un tanto dulzón, en la cocina resuelven con rapidez y sencillez un primer plato equilibrado porque tienen un bajo aporte calórico, son ricas en minerales, antioxidantes y con un alto contenido de fibra, entre otros beneficios nutricionales. Así que hoy proponemos en 'La receta del día' unas judías verdes estofadas con su jamón y su tomate, ingredientes que enriquecen y dan ese toque tan especial al alimento principal.
Ingredientes
-
500 gr. de judías verdes tiernas.
-
1 cebolla pequeña.
-
1 diente de ajo.
-
50 gr. de jamón.
-
1 tomate natural.
-
1 dl. de aceite de oliva.
-
Sal.
Elaboración
-
1
Quitamos los hilos a las judías, hacemos un corte por el medio a lo largo y los cortamos en trozos pequeños.
-
2
En una cazuela, ponemos las judías, sin nada de agua y se añaden la cebolla y el ajo finamente picados, el tomate pelado y partido en trozos muy pequeños y el jamón cortado en cuadros. Sazonamos todo con poca sal, ya que el jamón soltará algo. Cubrimos con una ligera capa de aceite, vertida sobre todos los ingredientes.
-
3
Tapamos y ponemos a fuego moderado, pues tienen que hacerse muy despacio, con su propio vapor. Si es necesario, se va añadiendo agua durante la cocción.
Pistas y trucos
Para conseguir un buen estofado es necesario que las judías sean muy tiernas.