'La receta del día': puerros con brócoli y salmón
Hay que poner énfasis en el concepto del producto de temporada: es más barato y más saludable
El mes que que acaba de comenzar es muy aprovechable desde el punto de vista gastronómico; en frutas destacan los cítricos: naranjas, limones, mandarinas o ... pomelos, el kiwi o el plátano alcanzan su punto álgido y más saludable en ésta época. En verduras se imponen la coliflor, la lombarda, el calabacín, el repollo o las espectaculares y versátiles espinacas, sin olvidarnos del brócoli, rico en nutrientes y versátil en los fogones. Las hojas de col rizada, bien limpias, bien secas y horneadas o fritas con un poco de aceite de oliva y bien sazonadas es un genial y crujiente acompañamiento para cualquier plato de carne o de pescado. Y hablando de pescados, es tiempo de bacalao, lubina, besugo –aprovechad ahora que es más barato–, o el salmón nos da para poder variar de recetas cada semana. En esta elaboración lo incluimos, combinándolo con brócoli y puerros; un entrante para disfrutar.
Ingredientes
-
1 o 2 puerros.
-
300 gr. de brócoli.
-
1 cola de salmón.
-
Sal gorda.
-
Azúcar.
-
Aceite de oliva.
-
50 gr. de queso (de nata).
-
20 gr. de nata.
-
50 mililitros de leche.
Elaboración
-
1
Limpiar las verduras. Al brócoli hay que quitarle el tallo y al puerro la parte más verde y las primeras capas. Después, recortar los puerros en trozos de unos pocos centímetros y dejar el brócoli en ramilletes.
-
2
Poner una olla a hervir con agua y sal. En cuanto esté, introducir el brócoli durante 30-45 segundos. Transcurrido ese tiempo, sacarlo a un bol con hielo y sal para cortar inmediatamente la cocción y lograr que quede al dente.
-
3
Para los puerros se repite el proceso, pero tienen que estar cociendo entre un minuto y medio y dos.
-
4
Limpiar la pieza de salmón de piel y espinas y meterla en una mezcla de dos partes de sal por una de azúcar. Dejarlo dentro, al menos, una ahora. Después, lavarlo, secarlo y cortarlo en cubitos.
-
5
Para la crema, utilizar un queso de nata con piel. Meterlo dentro de un cazo con la leche y la nata. Tapar el cazo y dejarlo a unos 60ºC durante dos horas. Transcurrido ese tiempo, colarlo sin apretar demasiado para que la piel no pase pero sí haya dejado su gusto ahumado.
-
6
Finalmente, calentar las verduras para que estén templadas antes de disponerlas por el plato. Colocar también los taquitos de salmón y echar un poco de aceite de oliva. Después, echar escamas de sal por encima de salmón. Poner unos puntos de la crema por el medio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión