'La receta del día': tomates con ensaladilla de bonito
Una elaboración con los impresionantes tomates de Udalla
Ya os he hablado varias veces de Ginés, vecino del pintoresco pueblo de Udalla; allí se encuentra un rincón de tierra que alberga un tesoro ... culinario: sus tomates. Con una dedicación infatigable y un amor profundo por la tierra que cultiva, Ginés se ha convertido en un custodio de uno de los secretos mejor guardados de la gastronomía cántabra: tomates que capturan la esencia misma del sol y la pasión. Ginés ha perfeccionado su arte a lo largo de los años, desarrollando técnicas que se combinan con el conocimiento ancestral de su familia. Así, con ese mismo se producen unos tomates son mimados con el clima fresco y húmedo de la región, creciendo lentamente para desarrollar su sabor único y su textura jugosa. Y como homenaje a Ginés, esta elaboración.
Ingredientes
-
Tomates.
-
Ensaladilla
-
Sal.
-
Bonito (en conserva o fresco, de temporada).
-
Una piparra
-
Mayonesa.
Elaboración
-
1
Comenzamos eligiendo los tomates que sean más uniformes, lavándolos bien y cortándolos por la mitad, pero de manera horizontal para que las dos bases tengan estabilidad a la hora de montar el plato, los reservamos y seguimos a lo nuestro. Esta receta es también de aprovechamiento de una ensaladilla que hayamos hecho unos días antes, bien conservada en un túpper, en la nevera.
-
2
Ponemos una generosa cucharada de ensaladilla encima de los tomates, a los que previamente les hemos puesto una pizca de sal por encima, y coronando un trozo de bonito, si queréis en conserva también vale, pero estando en temporada os aconsejo que aprovechéis, marquéis un lomo a la plancha un poquito que nos quede rosado por el centro y listo. Ponemos encima la ensaladilla y para rematar una piparra encurtida, ese toque de vinagre aporta mucho más de lo que pueda parecer. Añadimos un poco de mayonesa por encima y os aseguro que vais a disfrutar como nunca. Yo sinceramente lo hago, con cada jugoso y vibrante bocado a un tomate de Ginés, porque ahí se encuentra la historia de Udalla, y la perseverancia de un hombre apasionado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión