'La receta del día': albóndigas con sepia
Plato originario de la cocina catalana y valenciana, las albóndigas con sepia y guisantes combinan a la perfección la tradición marinera con el sabor reconfortante ... de un guiso casero que fusiona productos del mar y de la tierra. Su receta viene hoy a nuestra sección de Cantabria en la Mesa del blog Gastronósfera, que presenta una elaboración «rica en texturas, con el sabor inconfundible del sofrito de tomate, cebolla y ajo, base fundamental de muchos guisos mediterráneos». Un guiso perfecto para disfrutar en una comida familiar o en una cena especial.
Ingredientes para las albóndigas
-
400 gr. de carne picada (mezcla de cerdo y ternera).
-
1 diente de ajo picado.
-
1 huevo.
-
2 cucharadas de perejil fresco picado.
-
Sal y pimienta al gusto.
-
Harina.
-
1 cucharada de perejil fresco.
Ingredientes para el guiso
-
500 gr. de sepia limpia y cortada en trozos.
-
200 gr. de guisantes frescos o congelados.
-
1 cebolla mediana.
-
2 dientes de ajo.
-
2 tomates maduros rallados, o 200 gr. de tomate triturado.
-
1 vaso de vino blanco.
-
500 ml. de caldo de pescado o fumet.
-
Aceite de oliva virgen extra.
-
Sal y pimienta.
-
1 hoja de laurel.
-
Perejil fresco para decorar.
Elaboración
-
1
En un bol grande mezclamos la carne picada con el ajo picado, el huevo, el pan rallado, el perejil, la sal y la pimienta y amasamos bien hasta que todos los ingredientes estén integrados.
-
2
Formar bolitas pequeñas con la mezcla y las enharinamos ligeramente. Seguidamente, las freímos en una sartén grande con un poco de aceite de oliva, hasta que estén doradas por fuera. Reservamos en un plato con papel absorbente.
-
3
En una cazuela grande, calentamos unas 3 cucharadas de aceite de oliva. Añadimos la cebolla picada y sofreímos a fuego lento hasta que esté transparente. Incorporamos los ajos picados y el tomate rallado y cocinamos unos 10 minutos.
-
4
Añadimos la sepia troceada al sofrito y lo dejamos cocinar durante unos 5 minutos, removiendo para que se impregne de los sabores. Luego hay que verter el vino blanco (dejando que se evapore el alcohol), el caldo de pescado y añadimos la hoja de laurel. Llevar a ebullición y, una vez hirviendo, bajar el fuego y cocinar a fuego lento durante 15 minutos.
-
5
Incorporamos las albóndigas doradas al guiso junto con los guisantes. Tapamos y cocinamos a fuego lento durante 20 minutos más, o hasta que las albóndigas estén bien cocidas y los guisantes tiernos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión