'El postre del día': roscón de Reyes
Hoy no puede faltar en las mesas, como un desayuno imprescindible de una jornada tan especial
Es el «rey» absoluto del dulce del 6 de enero, una jornada tan especial como es esta. ¿Quien puede no sucumbir a un buen trozo ... de roscón con una taza de café o de chocolate? Es un dulce tan característico de estas fechas que cada vez su consumo se anticipa más al día en que es tradicional disfrutar de el. Y es tanta su demanda que resulta difícil conseguirlo, si no imposible, máxime si se espera a última hora. Claro que siempre tenemos el recurso de elaborarlo en casa. Así que 'La receta del día' propone atreverse con su preparación.
Ingredientes para la masa madre
-
90 gr. de harina de fuerza.
-
50 ml. de leche templada.
-
3 gr. de levadura.
Ingredientes para la masa del rosco
-
Masa madre (elaboración anterior).
-
360 gr. de harina de fuerza.
-
12 gr. de levadura fresca.
-
150 gr. de azúcar aromatizado con la piel de dos naranjas y de un limón grande (sin la parte blanca).
-
120 ml. de leche aromatizada con una rama de canela, piel de naranja y piel de limón (sin la parte blanca) .
-
60 gr. de mantequilla en punto pomada.
-
2 huevos grandes a temperatura ambiente.
-
30 ml. de agua de azahar Luca de Tena.
-
2 cda. de ron.
-
1 pizca de sal.
Ingredientes para decorar el rosco
-
1 huevo batido.
-
Almendras laminadas tostadas o crocanti.
-
Nieve de azúcar o perlado.
-
Frutas escarchadas variadas o naranja cortada en cubos.
-
Haba y figurita (opcional)
Elaboración
-
1
Comenzamos desmenuzando la levadura en la harina para elaborar la masa madre. Incorporamos la leche templada y movemos con los dedos. Una vez tengamos una masa elástica, formamos una bola y dejamos reposar tres horas. Aromatizamos el azúcar (trituramos con la piel de dos naranjas y la de un limón), reservamos, y hacemos lo mismo con la leche, hirviendo a fuego suave con la rama de canela y las pieles de los cítricos.
-
2
En un bol incorporamos la harina, la levadura, el azúcar aromatizado, la masa madre en trozos, los dos huevos y la pizca de sal. En otro mezclamos la leche aromatizada, el agua de azahar y el ron. Añadimos muy despacio y vamos amasando hasta que se despegue de las manos. Si fuera necesario, se puede incorporar algo más de leche. Reposamos tres minutos.
-
3
Estiramos y recogemos la masa durante dos minutos, después repartimos la mantequilla y amasamos otros diez minutos. Dejamos fermentar dos horas en un bol tapado con un paño limpio, en un lugar templado, por ejemplo, el horno (apagado).
-
4
Transcurridas las dos horas sacamos la masa y amasamos suavemente unos minutos, formamos de nuevo la bola, cubrimos con el paño y reposamos otros 15 minutos.
-
5
Ahora ya podemos formar nuestro rosco. Introducimos los dedos en el centro, levantamos y vamos girando y estirando. Colocamos sobre la bandeja de horno, cubierta con papel vegetal, y pintamos con huevo batido.
-
6
Dejamos reposar una hora hasta que doble su tamaño. Volveremos a pincelar y decoraremos nuestro rosco como más nos guste: frutas escarchadas, nieve de azúcar, almendras... Precalentamos el horno a 200ºC pero hornearemos 20-25 minutos a 180ºC (calor arriba y abajo y también ventilador). Si estuviera hecho antes de tiempo, lo sacamos. Puede cubrirse con papel aluminio para que se termine de hacer por dentro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión