Roban en Siderit una edición limitada con las primeras 30 botellas de su exclusivo whisky Green Malt RYE
Los ladrones entraron por la puerta, eliminaron la alarma y se llevaron ginebra añejada y el dinero que había en la caja
Unos desconocidos robaron en la tarde-noche del miércoles al jueves las 30 primeras botellas de whisky elaboradas por Siderit en las instalaciones que esta empresa tiene en Arce. No son unas botellas corrientes. Se trata de una edición limitada que iba a quedarse en la tienda de Siderit para mostrar al público, por su valor sentimental. Unas botellas que son las del primer whisky Green Malt Rye que se hace en España y Europa. Las 30 mejores de una producción cántabra de 25.000 del destilado más vendido del mundo. Los ladrones, además, se llevaron ginebras añejadas y el dinero que había en la caja registradora, 350 euros. La cuantía total del robo, según David Martínez, copropiertario de la empresa, asciende a unos 5.000 euros. Curiosamente, según él, se llevaron lo más caro que había en la tienda, a pesar de que no había ninguna etiqueta de precio en dichos productos, y dejaron género que también podría alcanzar buenos precios si se vendiera en el exterior.
Relata David Martínez que «entraron por la noche, reventaron la puerta y se llevaron el dinero que había en la caja y 61 botellas, entre las de whisky, que estaban en el despacho, y las de ginebra añejada». Afirma además que la alarma no funcionó ya que los ladrones, al parecer, utilizaron un inhibidor para desactivarla.
La Guardía Civil registró las instalaciones de Arce donde se produjo el robo, nada más recibir la denuncia, y tomaron huellas, operación que repitieron en la mañana de ayer.
David Martínez no tiene sospecha de quién o quiénes han podido ser los autores del robo ni siquiera si es un suceso intencionado o resultado de una casualidad. «Quizás -dice- entraron y se llevaron lo primero que vieron y el dinero de la caja, que es lo más fácil». De hecho califica el robo como «una putada más».
Hace ya cinco años, una semana antes de que se inauguraran las nuevas dependencias de Siderit, unos desconocidos entraron por el tejado y ocasionaron numerosos daños en el interior.
Considera, además, que va a ser imposible recuperar las botellas robadas. «Son difíciles de vender y, de hacerlo, lo harían a nuestros propios clientes, que ya se han puesto en contacto con nosotros para decirnos que estarán pendientes. Así que sí alguien las pone a la venta nos enteraríamos enseguida».
El Green Malta Rye es un whisky premium, con estilo propio y diferente de los escoceses y americanos, y de elaboración propia desde la primera fase del proceso. Se trata de un whisky elaborado en Siderit con malta de centeno en verde, malteada en la propia destilería. Se envejece durante 59 meses en barrica de roble blanco español de 100 litros, envianada con Sherry durante meses.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.