Borrar
Jesús Sánchez y Marián Martínez, junto a los cocineros lusos y españoles que también han conseguido tres estrellas Michelin.

Ver fotos

Jesús Sánchez y Marián Martínez, junto a los cocineros lusos y españoles que también han conseguido tres estrellas Michelin. EFE

Cantabria entra en el club de las tres estrellas Michelin con el Cenador de Amós

El chef Jesús Sánchez obtiene el máximo reconocimiento de la alta cocina internacional para su restaurante de Villaverde de Pontones

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 20 de noviembre 2019, 18:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres estrellas Michelin. Ni más ni menos. El cocinero Jesús Sánchez, chef-propietario del restaurante Cenador de Amós, en Villaverde de Pontones, ha recibido este miércoles en Sevilla el máximo reconocimiento que alguien de su profesión puede obtener en el disputado universo de la alta cocina internacional. Un título otorgado por la guía gastronómica más acreditada del mundo, que reconoce de esta forma su talento, su creatividad y su cocina única.

Sánchez, acompañado por Marián Martínez, su esposa y directora del restaurante, han sido este miércoles los grandes protagonistas de una gala en la que sólo el restaurante cántabro ha conseguido una plaza en el exclusivo club de los triestrellados, donde aparecen los nombres más sonoros de la gastronomía nacional: Juan Mari y Elena Arzak, Pedro Subijana, Martín Berasategui, Eneko Atxa (País Vasco); Joan Roca, Jordi Cruz, Paolo Casagrande (Cataluña); Quique Dacosta (Comunidad Valenciana); Ángel León (Andalucía) y Daviz Muñoz (Madrid). A lo largo del 2020, sólo en estos once restaurantes los clientes podrán encontrar una cocina única que justifica el viaje, que moviliza un turismo exclusivo y de alto poder adquisitivo, siempre a partir de productos de excepción, sabores puros y marcados, equilibrio en las composiciones. Desde este miércoles, Cantabria por primera vez cuenta con un triestrellado, colocándose entre las regiones del mundo con mejor ratio estrellas/población.

«Esto es muy emocionante, es un sueño realizado»

POR JOSÉ LUIS PÉREZ

Emocionado, tremendamente feliz, satisfecho por el trabajo realizado durante más de dos décadas y sin olvidar sus orígenes subió Jesús Sánchez al escenario del teatro Lope de Vega cuando fue mencionado el nombre del Cenador de Amós por parte del director internacional de las guías Michelin, Gwendal Poullennec. Ha sido, sin duda, el momento más esperado de la noche y no defraudó a nadie. «Esto es muy emocionante, un sueño realizado», fueron algunas de sus primeras palabras.

El chef navarro afincado en Cantabria desde 1989 subió elegantemente vestido de traje y con su característica gorra. Le ayudaron a colocarse la chaquetilla, con su nombre grabado y con las tres estrellas luciendo más que nada en la noche sevillana, y sin peder la vista de su esposa, compañera y cómplice en una singladura que comenzaron juntos en 1993, Marián Martínez. Los flashes deslumbraban y de inmediato llegaron las primeras felicitaciones de sus nuevos compañeros y colegas de rango, el resto de los triestrellados del panorama nacional. Y llegó la foto de familia, que, como es habitual, comienza con el selfi que hace Quique Dacosta.

En sus primeras palabras, Jesús Sánchez, acompañado de su inseparable Marián, no pudo reprimir la emoción y recordarse de su abuelo Amós, de sus padres, de sus hijas en edad universitaria y de su equipo, que siguieron juntos la gala en el propio restaurante.

Noche de emociones

La Gala Michelin se ha convertido un año más en un acto multitudinario y en el que no han faltado grandes dosis de emoción y la desbordante alegría de los chefs que subieron al escenario y recogieron las chaquetillas con sus nombres grabados y con las estrellas de manos del director internacional de las guías Michelin, Gwendal Poullennec. El acto ha tenido lugar en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, donde la Guía Michelin España y Portugal 2020 ha celebrado también sus 110 años, siendo un referente fiable para el viajero a la hora de elegir dónde alojarse o dónde comer.

9

estrellas Michelin tienen restaurantes en la Guía de 2020. Nunca antes Cantabria había tenido tantos establecimientos premiados

Además de la tercera estrella Michelin para el Cenador de Amós, Cantabria volvió a cosechar las dos estrellas de Annua (San Vicente de la Barquera), y las estrellas de El Serbal (Santander), El Nuevo Molino (Puente Arce), Solana (La Bien Aparecida, Ampuero) y La Bicicleta (Hoznayo). Dos chefs de estos restaurantes también estuvieron presentes en la gala: Óscar Calleja, de Annua, a quien le acompañaba Elsa Gutiérrez, directora de sala del restaurante;e Ignacio Solana, del Solana. Ellos, al igual que la totalidad de cocineros presentes en la fiesta de las estrellas manifestaron su satisfacción con la obtención del tercer 'macaron' por parte del Cenador de Amós.

Restaurantes cántabros con estrella

  • Cenador de Amós: 3 estrellas.

  • Annua: 2 estrellas.

  • El Serbal: 1 estrella.

  • El Nuevo Molino: 1 estrella.

  • Solana: 1 estrella.

  • La Bicicleta: 1 estrella.

Se multiplicaron las escenas de abrazos y fotografías, donde tanto Jesús y Marián eran el foco de todas las miradas. Instantes emocionantes que ambos no olvidarán después de una larga travesía que se inició en 1993 con la apertura del restaurante en un histórico edificio del siglo XVIII. Su sueño, su apuesta por la excelencia, su propósito de situar a Cantabria en lo más alto de la gastronomía nacional lo han visto cumplido y conseguido.

Once restarurantes triestrellados

  • Arzak, San Sebastián: Desde 1989

  • M. Berasategui, Lasarte: Desde 2002.

  • Akelarre, San Sebastián: Desde 2007.

  • El Celler, Gerona: Desde 2010.

  • Quique Dacosta, Denia: Desde 2013.

  • Azurmendi, Larrabetzu: Desde 2013.

  • DiverXo, Madrid: Desde 2014.

  • Lasarte, Barcelona: Desde 2017.

  • ABAC, Barcelona: Desde 2018.

  • Aponiente, Puerto Santa María: Desde 2018.

  • Cenador de Amós: Desde 2020.

  • *** También han tenido tres estrellas a lo largo de la historia de la G uía: Zalacaín, Can Fabes, El Bulli, San Pol de Mar y Dani García.

Más estrellas

De otra parte, cinco restaurantes españoles y un portugués sumaron su segunda estrella: Anglel, en Barcelona; Noor, en Córdoba; Skina, en Marbella; Bardal, en Ronda; El Poblet, en Valencia y Casa de Chá da Boa Nova, en Leça da Palmeira. Además, 19 restaurantes españoles y cuatro portugueses entran en la Guía Michelin con su primera estrella. En este sentido, sin novedades para Cantabria, aunque hay varios restaurantes que se postulan para dar el salto a la división de las estrellas. Y destacar la acumulación de una nueva estrella para Martín Berasategui –el chef que más 'macarons' acumula en España y uno de los primeros a nivel internacional–, en este caso es su restaurante bilbaíno Ola Martín Berasategui.

Nuevas estrellas

  • Seis de 2: Angle, en Barcelona; Noor, en Córdoba; Skina, en Marbella; Bardal, en Ronda; El Poblet, en Valencia y Casa de Chá da Boa Nova, en Leça da Palmeira.

  • 23 de 1: 19 de los 23 están en España

En el capítulo de pérdidas, la ya anunciada de Dani García, en Marbella, que cierra su restaurante un año después de haber conseguido la tercera estrella. Entre los biestrellados no hay bajas, y entre los de una estrella, nueve pierden su distinción entre España y Portugal y cuatro, por cierre y/o traslado.

Finalmente, 50 restaurantes en España y 6 en Portugal acceden a la categoría Bib Gourmand, una división donde los inspectores de la Guía sitúan a establecimientos con una excelente relación precio/calidad por menos de 35 euros. La novedad en Cantabria es el reconocimiento para el restaurante La Cartería, en Cartes, dirigido por el cocinero Enrique Pérez Malagón. Así, la región acumula un total de diez establecimientos, a expensas de comprobar que ninguno de los que la tenían el año anterior hayan cesado en esta categoría.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios