Nos vamos de ruta gastronómica por los Valles Pasiegos
Una comarca singular a la que le sobran argumentos
Auténticos y profundamente ligados a sus raíces. Los Valles Pasiegos son mucho más que un destino que visitar, son uno de nuestros iconos turísticos, un referente cultural, una incomparable despensa con un recetario singular y un ejemplo de exaltación de las tradiciones... Por todo ello, se presentan como un plan perfecto para quienes, en estos días estivales, buscan una alternativa interesante a la costa.
La propuesta da para mucho. No en vano estamos ante una comarca que se despliega a lo largo de 600 km2 y acoge a un total de 16 municipios, delimitados por las cuencas del Pas, el Miera y el Pisueña. Todo el territorio se caracteriza por complejos valles, verdes prados y caudalosos ríos. Es naturaleza en estado puro y lugares como el Churrón de Borleña o el Hayedo de Aloños dan buena cuenta de ello.
Qué visitar
-
Corvera de Toranzo: Conjunto histórico de Alceda, parque natural Alceda-Ontaneda. Churrón de Borleña.
-
Villafufre: Palacio de Los Escobedo, Biblioteca Lope de Vega, ermita de Penilla, iglesia de San Andrés, hayedo de Rasillo, Sopeña y Alto del Caballar.
-
Selaya: Alto del Mojón, casonas y casas populares, rollo heráldico del siglo XVIII y Santuario de Nuestra Señora de Valvanuz.
-
Villacarriedo: Casco histórico. Palacio de Soñanes. Iglesia del colegio de los Padres Escolapios. Cajigonera de Villacarriedo y Hayedo de Aloños. Bolera de Santa Ana.
Pero la experiencia se acompaña también de paradas culturales. El santuario de Nuestra Señora de Valvanuz en Selaya, el Palacio de Soñanes (actualmente un hotel) en Villacarriedo o la biblioteca Lope de Vega en Villafufre son algunas de ellas.
Y, por si alguien aún no se siente tentado, queda por esgrimir aquí aún uno de sus principales argumentos turísticos: la gastronomía. De esta tierra proceden los sobaos y quesadas que tanta fama han dado a nuestra región. Pero tiene mucho más: helados artesanos, quesucos, mantequillas, cocido pasiego, caricos, carnes de animales criados en la zona, pescados de río...
¿Se puede pedir más?0
Contenido patrocinado
Ruta gastronómica
Villafufre
La Dama Boba
Dirección: Bº La Canal 13, Villafufre.
Teléfono: 625 607 501.
Día de cierre: Lunes a miércoles.
Propietarios: José Luis Ruiz y Elena Suárez.
Cocinero: José Luis Ruiz.
Especialidades: Abierto en 2022, este restaurante plantea una cocina de autor que se plasma en un conjunto de platos y recetas pensados para sorprender al comensal. Destacan los puerros confitados con emulsión de naranja y chipirones salteados; el falso arroz negro con mejillones y su crema yodada; o su versión del Vitello Tonnato y ensalada andaluza.
Observaciones: El establecimiento pone énfasis en proponer una experiencia culinaria y de maridaje diferente, por lo que cuenta con una cuidada bodega. Realiza catas.
Selaya
Bar El Puente
Dirección: C/ El Puente 9, Selaya.
Teléfono: 942 590 270.
Días de cierre: Lunes. Horario: De 8.00 a 23.00 horas.
Especialidades: Local distendido y con buen ambiente que ofrece platos combinados y raciones. Destacan las croquetas caseras, rabas, morcilla, callos y torreznos. Hay opción de menús por encargo.
Abionzo de Villacarriedo
La Inesperada
Dirección: Abionzo de Villacarriedo.
Teléfonos: 942 590 143 y 678 242 321.
Cierre: Domingo noche.
Propietaria: Mª del Carmen Diego.
Cocineras: Carmen Cobo, Mª Carmen Diego y Magdalena Calderón.
Especialidades: Cocina tradicional con variedad de picoteo, carta y menú del día. Destaca el cocido montañés, las carnes de ganadería propia, el cabrito y el lechazo. Recomendable probar el blanco de solera.
Villacarriedo
Las Piscinas de Villacarriedo
Dirección: C/La Pesquera 26, Villacarriedo.
Teléfono: 942 590 214.
Propietarios: Mª Jesús López e Ildefonso «Fonso» Fernández. Cocinera: Mª Jesús López.
Especialidades: Escabeche de bonito casero, albóndigas de buey, callos de wagyu, carnes a la piedra o judiones con almejas.
Observaciones: Más de 250 referencias de vinos. Zona exterior para niños.
Borlena (Corvera de Toranzo)
Mesón de Borleña
Dirección: Carretera Santander-Burgos km. 118, Borleña (Corvera de Toranzo).
Teléfono: 942 597 643.
Día de cierre: Martes en temporada baja.
Propietario: Javier Pérez Casar. Cocineras: Adoración y Teresa.
Especialidades: Este establecimiento, que en sus primeros compases allá por 1834 fue un bar-tienda, es hoy en día un reconocido restaurante de cocina tradicional –destacado en la categoría Big Gourmand de la Guía Michelin durante muchos años–. Lo suyo son los platos de guiso a fuego lento, ollas de legumbre, carnes de la zona y una cuidada selección de pescados. Completan su propuesta con postres 100% caseros.
Observaciones: Dispone de terraza con capacidad para 60 comensales. Desde 1996 cuenta también con un hotel.