Borrar

La Guardia Civil no da tregua a los ladrones de gasoil

Los agentes detuvieron en el Valle de Buelna a cinco personas en la operación 'Garrafa', cuatro por robo y una por receptación del combustible sustraído, y a otas dos más en otro dispositivo en Reinosa

Carlos Macho

Sábado, 27 de septiembre 2014, 13:37

La operación 'Garrafa' de la Guardia Civil, puesta en marcha contra la sustracción de gasoil en los sectores del transporte, forestal y construcción, se ha saldado con la detención de cinco hombres en Cantabria, cuatro de ellos como presuntos autores de al menos 17 delitos y faltas de robo y hurto de gasoil y un quinto como presunto receptador de parte del combustible sustraído.

Como resultado de la operación, con la que se han esclarecido 17 delitos cometidos en Liencres, Castañeda, Viérnoles, Riocorvo, Cieza, Barros, Corrales de Buelna y Reinosa, se localizaron en diferentes lugares restos de gasoil en 29 garrafas, así como un depósito, un contenedor y un barril, donde se podían almacenar más de 1.400 litros.

En el dispositivo, que se puso en marcha tras detectarse un aumento de los robos de gasoil, participaron el equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Torrelavega y el Equipo ROCA de la Benemérita, que tras constatar que los hechos se producían por la noche a manos de personas con un cierto grado de organización, llegaron a un grupo de jóvenes residentes en el Valle de Buelna sospechosos de dedicarse al robo y venta de gasoil en el mercado negro.

El perfil de los sospechosos coincidía con la línea de la investigación, que marcaba que los autores de los hechos tenían que disponer de lugares de almacenamiento del combustible robado, métodos de extracción y transporte, así como algún contacto que adquiriera el gasoil robado.

A medida que la investigación avanzaba los agentes pudieron averiguar que dos de ellos tenían en San Felices de Buelna y Corrales de Buelna lugares de ocultación del gasoil, donde se localizó, además de combustible, garrafas y envases de gran tamaño, así como mangueras susceptibles de ser usadas para la extracción del gasoil.

Finalmente, la Guardia Civil procedió a detener entre el 8 y el 22 de septiembre a O.G.V., S.C.C., R.G.M. y P.L.P.A., acusados del presunto robo de gasoil, mientras que el día 24 arrestaron a S.S.M. por la suspuesta receptación de parte del combustible, hallándose en una explotación ganadere de su propiedad un depósito y abundantes garráfas.

Dos detenidos en Reinosa

Por otro lado, otra actuación de la Guardia Civil de Espinilla se saldó con la detención de dos hombres naturales de Lituania, A.S. y D.L., como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas, al sustraer gasoil, tras forzar la cerradura del depósito, de un camión que estaba estacionado en una estación de servicios de Reinosa en la noche del 12 de septiembre.

Durante la intervención, los agentes incautaron dos garrafas de 25 litros, una de 5 litros y dos botellas, todas ellas con gasoil, además de una manguera, guantes y diversa herramienta.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes La Guardia Civil no da tregua a los ladrones de gasoil