Una nueva avería de la catenaria deja tirados a cinco trenes con 600 pasajeros

Los pasajeros se levantan de los asientos para caminar por los vagones./
Los pasajeros se levantan de los asientos para caminar por los vagones.

El tráfico se interrumpe durante toda la mañana por un fallo de la electrificación entre Osorno y Aguilar de Campoo

CARLOS MACHOSantander

Unos 600 pasajeros se han visto afectados por una avería de electrificación en la vía férrea entre Osorno y Aguilar de Campoo, en Palencia, que ha interrumpido el tráfico ferroviario de cinco trenes, tanto los que han salido de Santander como los que llevaban por destino la capital de Cantabria.

La avería se ha producido poco antes de las nueve de la mañana en el tramo ferroviario entre Osorno y Aguilar de Campoo, en la provincia de Palencia, donde una avería en una subestación eléctrica ha dejado sin tensión la catenaria y ha producido una rotura de cable "feeder", según han informado a Efe fuentes de Renfe y Adif.

Según el gestor de infraestructuras ferroviarias, a las once y media se ha restablecido momentáneamente la tensión para permitir el paso de un tren de Larga Distancia, procedente de Santander, y posteriormente se ha vuelto a cortar la tensión para continuar con las labores de reparación.

A lo largo de la mañana, la avería ha afectado a un Alvia entre Santander y Alicante, a dos entre Madrid y Santander (en ambos sentidos), más otros dos entre Santander y Valladolid (en ambos sentidos).

En total, unos 600 de pasajeros se han visto afectados por esta incidencia por lo que Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte por carretera con transbordos entre Osorno y Santander para los pasajeros de larga distancia y Osorno, y Frómista para los de Media Distancia.

La circulación ferroviaria ha recuperado la normalidad hacia las tres y media de la tarde.

Puente con mal final

En el caso del tren que une Santander con Madrid, muchos pasajeros regresaban a sus lugares de residencia tras disfrutar del puente festivo en Cantabria. El tren, que partió de la capital cántabra a las 7.00 horas, se detuvo pasadas las 9.00 horas, a la altura de Herrera de Pisuerga (Palencia) y la incidencia se ha solucionado pasadas las 11.30, momento en el que el convoy a retomado el viaje hacia Madrid.

ver más

Este nuevo incidente ha afectado a 175 viajeros, obligados a permanecer en los vagones: "Nadie nos está informando de nada", lamentaba una santanderina que viajaba a la capital cántabra junto a otras once personas para viajar a Cancún (México) desde el aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas de Madrid. "Lo único que nos han dicho es que la catenaria se ha averido. Tenemos que estar en Barajas a las 13.00 horas, ya que el vuelo sale a las tres de la tarde. Visto lo visto y la hora que es, ya no llegamos". Poco después de estas declaraciones, el tren retomaba la marcha.

 

Fotos

Vídeos