Las obras de las nuevas viviendas de lujo frente al Hotel Real arrancarán en otoño
La inmobiliaria Aedas Homes, que acaba de ser comprada por la promotora vasca Neinor, proyecta terminar los 28 pisos y la reforma de los cinco chalets en 2028
Las obras de las nuevas viviendas de lujo proyectadas frente al Hotel Real, en la Avenida Pérez Galdós, arrancarán el próximo otoño y estarán construidas ... y entregadas en el año 2028. Ese es el calendario que maneja Aedas Homes, la inmobiliaria madrileña promotora de este proyecto. Una operación urbanística que llevaba casi veinte años intentando salir adelante, con muchos potenciales compradores involucrados a lo largo de los años y pendientes de la decisión final de los cuarenta propietarios de la finca, todos ellos miembros de la familia Alonso, dueños de los laboratorios farmacéuticos Alter y muy habituales de los veranos santanderinos.
El proyecto, bautizado como Galdia, lo ejecutará el estudio García-Germán Arquitectos de Santander, autores de los diseños de la reforma de la Plaza del Mercado de Puertochico, la ciudad del desierto en Madrid y la casa Anaz en San Vitores, entre otros.
La parcela está dentro del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico-Artístico de El Sardinero aprobado en 1996. Es decir, las cinco viviendas unifamiliares que existen ya allí no se pueden demoler. Se pueden reformar, pero respetando todo lo que se pueda su estética actual. En el resto de la finca, que ahora está muy descuidada en su entrada por la calle Teniente Fuentes Pila, sí se pueden levantar nuevas edificaciones, pero con limitaciones de edificabilidad, lo que dejará el proyecto en 28 viviendas, según el proyecto final.
El residencial acogerá dos bloques que incluirán bajos con jardín, áticos y viviendas en altura. Todos los inmuebles contarán con terrazas y tendrán entre 2 y 5 habitaciones, con superficies que irán desde los 69 metros cuadrados construidos.
La historia de la finca se remonta a los años 40, cuando el fundador de Laboratorios Alter, Miguel Ángel Alonso, compró el terreno para construir allí los cinco chalets que aún siguen en pie como residencia de verano para su familia. Tras su fallecimiento, la propiedad de la parcela pasó a cinco familias del apellido Alonso, algunas de las cuales siguen veraneando con frecuencia en Santander, aunque no en esas viviendas, que se encuentran en estado de abandono.
Los herederos llevan dos décadas intentando vender la parcela con distinto precio. En los años de la burbuja del ladrillo, en los inicios de siglo, se ofertaba por cerca de 24 millones de euros, y hubo empresas que llegaron a pagar por opciones de compra que acabaron en nada. La última vez que la finca estuvo a punto de cambiar de manos fue hace un par de años, cuando una cooperativa de inversores locales estuvo a punto de cerrar el trato, pero las limitaciones urbanísticas dieron al traste con la operación por la baja rentabilidad. Ahora, el precio ha rondado los 8 millones de euros, a lo que hay que sumar el coste de la construcción.
Compra-venta
Aedas Homes, controlada hasta ahora por el fondo estadounidense Castlelake, se ha convertido en una de las inmobiliarias más conocidas de las surgidas después del estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, cuando la mayor parte de las grandes del sector desaparecieron. Desde 2017 se ha convertido en una de las compañías que más viviendas ha construido. Durante su último ejercicio fiscal, que acabó en marzo de 2025, la promotora entregó 3.151 unidades destinadas a la venta y 2.060 para alquiler asequible, resultando en una cifra récord de 5.211 viviendas entregadas.
Ahora acaba de ser comprada por la promotora vasca Neinor por 932 millones de euros, a la espera de que la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) dé el visto bueno regulatorio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión