Iñigo Claramunt elegido nuevo secretario general de Juventudes Regionalistas de Cantabria

Iñigo Claramunt  (derecha), nuevo secretario general de la juventudes del PRC./
Iñigo Claramunt (derecha), nuevo secretario general de la juventudes del PRC.

Denuncia "el drama" de los jóvenes cántabros que deben irse por "falta de oportundiades"

EUROPA PRESSsantander

Iñigo Claramunt ha sido elegido este sábado, por unanimidad, nuevo secretario general de Juventudes Regionalistas de Cantabria durante la celebración del VIII Congreso que se ha desarrollado bajo el lema '+ que jóvenes' en Villaescusa.

Claramunt, que sustituye en el cargo a Jairo Ceballos, que optó por no presentarse a la reelección, se ha referido en su intervención a "drama" que viven los jóvenes de la región que "se han visto obligados" a irse porque "no tienen oportunidad de desarrollar su vida aquí". En este sentido, ha indicado que "cada universitario que se va, son 50.000 euros que se pierden".

El nuevo secretario general de las Juventudes Regionalistas ha destacado que la Comunidad Autónoma tiene una de las tasas de paro juvenil "más elevada" de España y ha reclamado "una apuesta clara por la investigación" porque es la segunda región que "menos invierte".

Asimismo, ha abogado por "acercar" la política a los jóvenes por medio de "proyectos creíbles" y ha apuntado que las Juventudes Regionalistas seguirán defendiendo la cultura, tradiciones y el deporte autóctono.

El secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha clausurado el VIII Congreso de Juventudes Regionalistas. El también presidente cántabro ha apuntado que los regionalistas desde el Gobierno quieren "revertir" los "nefastos" datos dejados -ha dicho- por la gestión realizada por el Partido Popular durante los últimos cuatro años.

"Nuestro papel es recomponer lo que han roto estos durante cuatro años", ha apuntado. Al respecto, ha recordado que Cantabria "ha perdido más de 10 puntos" y que los cántabros "han perdido 3.500 euros de media".

Y ha instado a los jóvenes a que se "formen" porque "a la política hay que llegar por vocación" y "no para hacer de ella una profesión". "Una de las cosas peores de la política son los que han entrado que no saben hacer nada", ha subrayado.

Por ello, ha destacado la preparación y formación de los integrantes de la nueva junta directiva de Juventudes Regionalistas en la que hay ingenieros, informáticos, emprendedores, investigadores o politólogos.

Comité ejecutivo

Junto a Claramunt, forman la nueva ejecutiva de Juventudes Regionalistas Marta Aurora Real, Paula Aurora Real, Pablo Bellota Antón, Luis Javier Casas Biedma, Fernando Castro Gutiérrez de Quevedo, Beatriz Cavada Gómez, Jairo Ceballos Marañón, Diego García Saiz, Vicente González Blanco, Jesús Goñi Saturio, Diego Magaña García y Efrén Torre Fernández.

También, han elegido el Comité de Disciplina que estará formado por Sergio Pérez Colino y Daniel Pérez Gutiérrez, y la Comisión Revisora de Cuentas, que integra Josué Ruiz Castro.

El VIII Congreso comenzó con las palabras de bienvenida del alcalde de Villaescusa, Constantino Fernández, y del vicesecretario general y secretario de organización, Rafael de la Sierra.

Asimismo, Juventudes Regionalistas ha debatido un total de cinco ponencias: Los jóvenes y su papel en la investigación, a cargo de Diego García; Educación y juventud, por Pablo Bellota; Jóvenes y redes sociales, de Fernando Castro; Una apuesta por la comarcalización del deporte, de Luis Javier Casas; y Políticas de juventud. Una visión estructural. Los jóvenes e el PRC, de Jesús Goñi.

Para los jóvenes regionalistas, la inversión en ciencia en la Comunidad Autónoma está "lejos" del 3% del PIB que marca Europa para 2020. Así, opinan que "sin ciencia no es posible un desarrollo económico sostenible", por lo que instan a que se "potencie" este sector.

Además, defienden se hace preciso "modelos educativos y formativos" adaptados a los "cambios sociales" que, según han indicado, han traído "nuevos modelos de negocio" y que "están alejados de la obtención de títulos".

Por otra parte, Juventudes Regionalistas ha propuesto la "creación de una coordinación comarcal de deportes", para conocer los problemas, carencias y demandas de cada municipio y, de este modo, actuar "usando el consenso y participación activa". Además considera necesario "diferenciar" entre formación, participación y competición para "tratar de una manera más adecuada el deporte autóctono y evitar el intrusismo en la enseñanza del deporte".

Por último, el colectivo juvenil del PRC considera necesario "potenciar" las políticas públicas en materia de juventud además de tenerlas en cuenta en el resto de ellas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos