Borrar
Oftalmología llega a Liencres

Oftalmología llega a Liencres

Los médicos y las enfermeras, satisfechos con el traslado pero algunos pacientes se quejan de los inconvenientes de la comunicación con el centro hospitalario

Mariana Cores

Martes, 19 de abril 2016, 18:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el Hospital de Liencres reinaba este martes la tranquilidad, a pesar de ser el primer día de atención a los pacientes del Servicio de Oftalmología. El traslado de todo tipo de maquinaria y tecnología, y de cientos de cajas repletas de documentación y archivos, apenas era perceptible. Atrás quedaron las protestas, las movilizaciones , las recogidas de firmas y las palabras del Defensor del Paciente contra la mudanza de este área de Valdecilla a Liencres.

Como los propios profesionales reconocieron, desde que se cerrara el servicio de Valdecilla el pasado viernes, han sido días de mucho trabajo y nervios para que todo saliera bien, pero el resultado ha sido "satisfactorio" para todos. Los únicos disconformes eran algunos pacientes, que criticaron sin dudar el trastorno que les supone llegar hasta este centro hospitalario. Los horarios de los autobuses, los casi 30 minutos que tardan en llegar o el coste de los taxis fueron algunas de sus quejas.

Aún así, los médicos y enfermeras del servicio confiaron en que la mejora de las instalaciones proporcionen una considerable descongestión a las consultas.

Sobre el traslado se ha pronunciado la consejera de Sanidad, María Luisa Real, y ha reiterado que en este momento "no existe en Valdecilla espacio físico ni para los quirófanos, ni para las consultas" de Oftalmología.

La consejera ha asegurado, además, que sería un "error imperdonable" dividir este servicio, manteniendo las consultas en Valdecilla y trasladando las operaciones a Liencres, al tiempo que ha recordado que los usuarios de Oftalmología que viven en el casco urbano de Santander son el 40 por ciento del total.

"Esta son las razones que hemos explicado reiteradamente en todos los foros y creo que no hay nada más que decir", ha sentenciado Real, quien ha defendido que en Valdecilla se "deterioraría" la asistencia por falta de espacio si se mantienen los servicios de Oftalmología y de Ortopedia.

Sobre este último servicio, la titular de Sanidad ha incidido en que su traslado de Liencres a Valdecilla, donde también está funcionando ya, se ha debido a "una cuestión de seguridad" de los pacientes. La consejera ha concluido insistiendo en que el Hospital de Liencres forma parte "orgánica y funcionalmente" del complejo asistencia de Valdecilla y que, por lo tanto, "es una parte de Valdecilla" que alberga servicios como Neumología o consultas de enfermos crónicos, ha recordado

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios