Borrar
La exconcejala Noelia Espinosa, con el aún alcalde de Santander en un acto celebrado en junio.
'Trigo Limpio', Noelia Espinosa y la estafa del vendedor de coches, a juicio este lunes

'Trigo Limpio', Noelia Espinosa y la estafa del vendedor de coches, a juicio este lunes

La agenda de tribunales de la semana arranca con tres citas destacadas en Cantabria

DM .

Domingo, 6 de noviembre 2016, 19:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La semana arranca con tres citas destacadas en los juzgados cántabros, en un mes de noviembre que se presenta interesante para la información de tribunales. 'Trigo Limpio', Noelia Espinosa y la estafa de los concesionarios son las palabras clave de la agenda de juicios.

'Trigo Limpio' y sus trece acusados

Al fin, este lunes, y después de casi una década desde que saltara el escándalo, empieza el juicio por la denominada operación 'Trigo Limpio', por varios delitos contra la Hacienda Pública y de falsedad en documento mercantil. La Fiscalía pide penas que suman 63 años de cárcel a los tres principales acusados, aunque en esta causa hay acusadas una decena de personas más y en total las penas que solicita el Ministerio Público ascienden a 80 años de prisión.

Estos acusados, además, se enfrentan a peticiones del Ministerio Público de cuantiosas multas económicas, inhabilitación para administrar y gestionar sociedades mercantiles, pérdida de posibilidad de tener subvenciones y responsabilidad civil.

El juicio se celebra a partir del lunes en el Juzgado de lo Penal número 3 de Santander, y se prolongará varios días.

Un año de cárcel para Noelia Espinosa

La Audiencia de Cantabria celebrará mañana lunes la vista en la que la exconcejal de Empleo del Ayuntamiento de Santander Noelia Espinosa deberá ratificar que acepta una condena de un año de cárcel por un delito de malversación de caudales públicos.

La sección tercera de la Audiencia de Cantabria ha fijado para mañana el juicio con jurado contra Espinosa, pero no llegará a celebrarse al haber mostrado la acusada su conformidad con la condena que piden la Fiscalía y Santurban, sociedad municipal que ejerce la acusación particular.

El 20 de junio, el aún alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, hizo público que Espinosa se había apropiado de 6.270 euros de fondos procedentes de la sociedad Santurban, de la que era consejera delegada, unos hechos por los que renunció a su acta de concejal.

La exconcejal reconoció los hechos, devolvió el dinero y mostró en su escrito de defensa su conformidad con la pena de un año de cárcel y tres de inhabilitación para cargo público solicitada por la Fiscalía, una petición a la que se sumó Santurban, como acusación particular.

Apropiación indebida en el concesionario

La Audiencia Provincial de Cantabria también juzgará desde este lunes, 7 de noviembre, al miércoles, día 9, a un hombre que aprovechó su condición de trabajador de un concesionario de vehículos para quedarse con las entregas en metálico que en concepto de señal realizaban los clientes que compraban uno.

El acusado, para el que el fiscal solicita seis años y medio de prisión por un delito de falsedad en documento mercantil, trató de enmascarar la apropiación indebida elaborando supuestos contratos de financiación a nombre de terceras personas, de modo que la financiera abonaba el importe de las supuestas compras al concesionario.

En el mismo periodo, el acusado actuó de común acuerdo con una mujer con la que procedió a realizar compraventas de vehículos del concesionario financiadas. Los contratos de préstamo los realizaban a nombre de terceras personas. De esta manera, se apoderaron de diversos vehículos que posteriormente vendían.

El fiscal considera los hechos delitos continuados de falsedad en documento mercantil en concurso con delitos continuados de estafa, y solicita una condena de seis años y medio de cárcel y 6.480 euros de multa para él y tres años de prisión y 3.600 euros de multa para ella.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios