Borrar
Uno de los marineros rescatados
Dos helicópteros rescatan a los doce marinos del pesquero hundido por el temporal en Asturias

Dos helicópteros rescatan a los doce marinos del pesquero hundido por el temporal en Asturias

Los tripulantes del atunero 'Gure Uxua', con base en A Coruña y un patrón natural de Santander, consiguieron ponerse a salvo en las lanchas salvavidas y enviar una señal de auxilio cuando el barco se fue a pique a 50 millas de la costa

DM .

Viernes, 3 de febrero 2017, 18:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los doce tripulantes del pesquero 'Gure Uxua', que esta tarde ha naufragado frente a las costas de Asturias han sido rescatados sanos y salvos por dos helicópteros, según han señalado los portavoces de Salvamento Marítimo. Los marineros y su patrón, natural de Santander, habían conseguido ponerse a salvo en las lanchas salvavidas tras el hundimiento de su barco y pudieron emitir una señal de auxilio a las tres y veinte de la tarde que activó a los servicios de emergencia. Según el alcalde de Cariño, donde el barco tenía su base, la embarcación fue alcanzada por el temporal cuando intentaba buscar un refugio en la costa y se fue a pique.

En el operativo de rescate han participado dos helicópteros, uno con base en Gijón y otros dos del servicio de guardacostas de la Xunta de Galicia, además de tres embarcaciones del organismo dependiente del Ministerio de Fomento, la 'Guardamar Concepción Arenal', la 'Salvamar Capella' y el buque 'Alonso Chaves'. En el momento del accidente, el navío se encontraba a 50 millas del norte de la localidad asturiana de Navia.

Ambulancias

Siete de los tripulantes fueron recogidos por el helicóptero de salvamento gijonés y han sido trasladados a la base en el puerto de El Musel, mientras que los otros cinco fueron rescatados por el 'Pesca 2', de la Xunta gallega, han sido conducidos al puerto gallego de Viveiro. Dos de los marineros sufren de hipotermia aguda por lo que han sido trasladado en una ambulancia a un centro hospitalarios para ser examinados por los facultativos.

El 'Gure Uxua' es un barco con casco de acero y 19 metros de eslora. En el pasado mes de diciembre, el buque ya tuvo problemas con el motor y tuvo que ser remolcado por Salvamento Marítimo. Fue construido en 1998. Su patrón es de Santander y el armador ha permanecido en contacto con Salvamento Marítimo durante la operación de rescate. La tripulación está formado por portugueses y gallegos.

El alcalde de Cariño, José Miguel Alonso Pumar, ha asegurado a la agencia 'Efe' que el barco, dedicado a la pesca de merluza, se vio afectado por el temporal que sacude la costa cantábrica y «no tuvo tiempo» para ponerse a salvo. "Se dirigían hacia España para ponerse a salvo pero no pudieron llegar", indicó el regidor. El primer edil señaló que había hablado con el patrón mayor de la cofradía de pescadores, que a su vez estaba en contacto con el armador del buque. José Miguel Alonso Pumar se congratuló de que todos los marineros hayan sido rescatados pese a las duras condiciones meteorológicas. "Han perdido el barco pero mantienen la vida", indicó.

Olas de hasta 10 metros

El Cantábrico está siendo afectado en las últimas horas por un fuerte temporal que ha generado olas de hasta diez metros de altura, según los datos de la boya oceanográfica del Observatorio Marino de Asturias, de la Universidad de Oviedo. Este sistema de medición, situada a unos 4 kilómetros de la costa de Cudillero, registró en la noche del jueves al vienes olas de hasta diez metros de altura. A lo largo de la jornada de hoy, la boya ha medido un oleaje máximo de 5,92 metros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios