Borrar
El presidente ha acompañado esta mañana a alumnos del colegio público Manuel Llano en su visita al Parlamento de Cantabria.
Revilla asegura que "una empresa" quiere invertir 400 millones en la mina de zinc

Revilla asegura que "una empresa" quiere invertir 400 millones en la mina de zinc

El presidente cántabro confirma, y eleva, las buenas previsiones de empleo y movimiento de mercancías que generará la futura explotación de la cuenca del Besaya

europa press

Viernes, 10 de febrero 2017, 13:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha revelado hoy que "una empresa" ha presentado un "plan concreto" que comprende una inversión "de casi 400 millones de euros" para explotar la reserva de zinc de la cuenca del Besaya, de "20 millones de toneladas". El dirigente regionalista no ha dado más detalles sobre la compañía, pero ha sido la canadiense Emerita Resources la que más interés ha puesto en el proyecto, hasta el punto de presentar un informe técnico al Gobierno de Cantabria.

Una reserva de mineral que, según ha señalado Revilla, está localizada y dejó "perfectamente detallada en la Escuela de Minas" la anterior adjudicataria de la explotación, Asturiana de Zinc.

El jefe del Ejecutivo no ha querido ofrecer más detalles de la empresa interesada, salvo que ésta "tiene ya todos los datos y los estudios para empezar a funcionar aquí" y está "deseando" que Cantabria pueda "despejar la situación legal" que le permita venir "aquí a exponer el proyecto que tiene".

Revilla también ha reconocido que "alguna (empresa) más también ha preguntado", y el Gobierno espera que "se clarifique este asunto" dentro "de un par de meses".

En este sentido, ha confiado en que la proposición de PRC y PSOE, los dos grupos que sustentan al Gobierno regional, obtengan el respaldo de "todos" los demás de la Cámara y la modificación de la Ley del Suelo necesaria para reiniciar la actividad pueda estar aprobada el próximo mes de marzo.

Licitación pública

El presidente ha explicado que el Gobierno sacará a licitación pública las cuadrículas donde se ubica el mineral para que pueda concursar cualquier empresa interesada. "Se lo llevará aquel que cumpla las condiciones que jurídica y legalmente más interesen al Gobierno", ha señalado.

El responsable del Ejecutivo cántabro ha destacado que "en principio" la noticia es "buena" para la Cuenca del Besaya y para Cantabria, puesto que se reactivaría el sector industrial, "que tenemos que dinamizar", y "garantizaría" el empleo directo e indirecto de unas "2.000 personas" en un horizonte de "más de diez años".

Además de para el Besaya, el presidente ha subrayado que sería "importante" para el Puerto de Santander, puesto que "un millón de toneladas" se exportarían a través de esta infraestructura, cuyo tráfico se incrementaría en "casi el 25%", ha afirmado.

Revilla también ha explicado que la coyuntura del zinc ha cambiado puesto que cuanto la anterior adjudicataria dejó la actividad en 2003, este mineral tenía un precio "muy bajo" y la explotación era "muy cara", ya que se extraía de una profundidad superior a los 500 metros.

"Hoy eso no es problema y el zinc ha triplicado el precio, lo que hace rentable su extracción en estos momentos", ha sostenido el presidente, a quien la "coyuntura" lleva a pensar que el zinc será "una materia prima muy utilizada en el futuro".

El jefe del Ejecutivo se ha pronunciado así a preguntas de la prensa antes de acompañar a alumnos del colegio público Manuel Llano en su visita al Parlamento de Cantabria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios