Borrar
Dos rayos caen sobre el mar en la costa de Suances
Otra noche de rayos

Otra noche de rayos

Esta madrugada se han registrado 123 descargas en la región, algunas intensas, pero lejos de los 1.304 rayos del martes

R. Torre | D. Martínez

Miércoles, 14 de junio 2017, 16:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Algunos dormían plácidamente hasta que durante la madrugada de este miércoles, entre las dos y las tres, de nuevo los rayos y las tormentas les desvelaron. Aunque lejos de la cifras registradas este martes, donde se llegaron a contabilizar 1.304 rayos, la última madrugada se ha saldado con 123 descargas.

El mayor pico de actividad se ha registrado en la zona oriental. La tormenta ha llegado del suroeste y ha tomado rumbo nordeste. En los alrededores de Ontón (la Agencia Estatal de Meteorología establece radios de 20 kilómetros) se han contabilizado 104 Rayos. También especialmente virulentos han sido en el entorno de Nestares y algo menor en la zona comprendida entre San Vicente y Torrelavega

Martes tormentoso

Muchos cántabros también este martes antes de que les sonara el despertador. La culpa fue de las intensas tormentas que recorrieron prácticamente todos los puntos de la región y que se concentraron de madrugada y a primera hora de la mañana. Un fenómeno típico de esta época del año que llegó con lluvias y una gran cantidad de actividad eléctrica. En total, se registraron en toda la comunidad autónoma 1.304 rayos, la mayoría entre las 6.00 y las 7.00 horas. Truenos, relámpagos y temperaturas agradables o frescas en algunos momentos, nada que ver con las máximas de hasta 40 grados centígrados que se registraron en muchos puntos del país, como consecuencia de la primera ola de calor del año en la península Ibérica.

Hasta las tres de la tarde, momento en que las tormentas desaparecieron rumbo al mar, la zona más afectada fue la comarca del Besaya. En el entorno de Torrelavega las mediciones se hacen en un radio de 20 kilómetros alrededor de un punto se contabilizaron cerca de 750 descargas. Liébana y la zona de la bahía de Santander fueron otras dos de las zonas donde más rayos pudieron verse. "La primavera es la época en la que, estadísticamente, se dan más tormentas. Eso no quita para que a finales de agosto haya otro momento en el que es muy frecuente que aparezcan", explica el responsable de la Delegación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Cantabria, José Luis Arteche.

El núcleo tormentoso nació como consecuencia del choque de un embolsamiento de aire frío situado sobre Galicia y las altas presiones que ocupan toda la meseta llegó desde el norte de León con dirección suroeste-nordeste y durante parte de la noche y la mañana fue atravesando toda la región. En ese orden fueron llegando las lluvias. Aunque no se acumularon cantidades importantes, en muchos casos cayeron en poco tiempo, lo que provocó pequeños problemas en localidades como Suances y Reinosa.

Santillana del Mar, con 11 litros por metro cuadrado, tuvo el registro más alto, seguida de los 10,4 litros de Tama (Cillorigo), los 8,8 de Torrelavega y los 5,9 de la capital campurriana. Las cuatro localidades estuvieron en el top-10 a nivel nacional. En Santander, a las 21.00 horas, los pluviómetros no llegaban a los cinco litros.

Aunque por norma general Cantabria se libró este martes gracias a las tormentas de los efectos de la ola de calor, algunos puntos registraron temperaturas destacadas para esta época del año. Es el caso de Valderredible, tanto en la estación meteorológica de Cubillo de Ebro como en la de Polientes estuvieron cerca de los 30 grados. En Ramales de la Victoria superaron los 26 y en Soba llegaron a los 25,3. En todos los casos, el récord del día llegó pasadas las 19.00 horas. El buen tiempo que tendrá Cantabria en las próximas jornadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios