Acayro recurre la ejecución de su condena porque todavía no se la han notificado
Es el primer juez con plaza en Cantabria que es condenado por el Tribunal Supremo | La pena es de diez años de inhabilitación
L. G.
Santander
Jueves, 17 de julio 2025, 13:26
El juez Luis Acayro Sánchez ha presentado un recurso de súplica contra el comienzo de la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo que le ... condena a diez años de inhabilitación porque se ha iniciado sin haber recibido personalmente su notificación. La defensa de Acayro, según expone en el recurso, recibió el 11 de julio la notificación del auto en el que se acuerda iniciar la ejecución de la sentencia del Supremo, cuando todavía no le había llegado la propia sentencia, que se dio a conocer públicamente el pasado día 8.
La Sala Segunda del TS elevó en cinco años, hasta los diez, la inhabilitación por la que había sido condenado el juez al considerar que es autor de un delito de prevaricación judicial dolosa. Es por ello que, en su recurso, el afectado apunta que no puede iniciarse la ejecución de su condena sin habérsela notificado, «máxime tratándose de una sentencia que no se limita a confirmar la de instancia, sino que dicta una nueva».
La condena a Acayro, cuyo entorno avanzó la intención de recurrir al Tribunal Constitucional, fue por dictar resoluciones en perjuicio de un abogado cántabro. Con esta sentencia, Acyro Sánchez se convirtió en el primer juez con plaza en Cantabria que es condenado por el Tribunal Supremo. La Sala consideró al juez autor de un delito de prevaricación judicial dolosa. «Actuó a sabiendas de su injusticia» contra un abogado, (José María Real), que se querelló contra él de la mano del Colegio de la Abogacía de Cantabria. Esta condena, que incluye una multa de 3.650 euros a razón de una cuota diaria de 10 euros durante doce meses, supone la pérdida definitiva de su condición de juez y de los honores que le son anejos, a lo que se suma la incapacidad para obtener durante diez años cualquier empleo o cargo con funciones jurisdiccionales, e inhabilitación especial para empleo o cargo público.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión