Borrar
Zuloaga, en el centro, junto a Eva Díaz Tezanos el día de su victoria en el congreso Javier Cotera
Los alcaldes del PSOE defienden ante Sánchez una «bicefalia efectiva» en Cantabria

Los alcaldes del PSOE defienden ante Sánchez una «bicefalia efectiva» en Cantabria

Doce de los 19 regidores socialistas envian una carta al secretario general en la que alerta de que «una limpieza selectiva es un ataque a la unidad» del partido

Agencias

Santander

Sábado, 2 de septiembre 2017, 16:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Doce de los diecinueve alcaldes del PSOE en Cantabria defienden ante el secretario general, Pedro Sánchez, una «bicefalia efectiva» para «conjugar» la legitimidad orgánica del número uno de los socialistas cántabros, Pablo Zuloaga, y la institucional de la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos. A la carta enviada a Pablo Zuloaga este viernes, para pedir que no haya «purgas« en el partido, se suma esta misiva al líder nacional cuyo contenido se conoce el mismo día en que éste se reunirá con el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, para abordar las consecuencias de la crisis del partido dentro del Gobierno de coalición.

Para estos alcaldes, la militancia decidió en el 13 Congreso del PSC-PSOE «un cambio orgánico, no institucional», por lo que piden a Sánchez que «interceda» para «conseguir una coordinación que permita un trabajo efectivo en Cantabria, desde el convencimiento de que una limpieza selectiva es un ataque directo a la unidad del partido». Los alcaldes le piden a Sánchez que interceda para que haya una coordinación entre Bonifaz y Peña Herbosa, todo ello «desde el convencimiento de que una limpieza selectiva es un ataque directo a la unidad del partido».

En la misiva expresan su «enorme» preocupación por «los acontecimientos posteriores» al cónclave socialista regional y por lo que consideran un «deterioro» de los valores socialistas, como la fraternidad, el respeto, la convivencia y, «sobre todo», apuntan, la unidad en el PSOE cántabro. Destacan que son conscientes de la legitimidad de un secretario general elegido por la mayoría de la militancia, la misma, añaden, que «se merecen los 45.000 cántabros que confiaron» en Eva Díaz Tezanos para transformar sus vidas.

«Nuestro objetivo debe ser conjugar ambas legitimidades en una bicefalia efectiva por el bien de los ciudadanos y por el bien de nuestro partido», manifiestan.

Estos regidores afirman que, durante los dos últimos años, la presencia socialista en el Gobierno de Cantabria ha permitido dar «un giro radical» en los ayuntamientos que gobiernan, afrontando obras de «primerísima» necesidad y recuperando políticas que mejoran la vida diaria de la gente. Tras enumerar una serie de logros que, en su opinión, se han conseguido por la gestión socialista en el Gobierno de Cantabria, resaltan que sus municipios tienen proyectos «ambiciosos» en marcha que precisan de estabilidad institucional en el Ejecutivo.

«Todo esto está en peligro. Conoces los efectos secundarios de la inestabilidad y sabes que son perniciosos. Y si lo son a nivel orgánico, el efecto se duplica o triplica a nivel institucional», aseguran.

Anuncios de cambios

Asimismo afirman estar «muy preocupados» porque día a día se trasladan a la prensa «anuncios de relevos» de compañeros que están haciendo «bien» su trabajo. «Es urgente que se diluya esa línea tan visible para la ciudadanía que se ha escenificado en las fotos de los distintos actos celebrados en las últimas semanas en los que se han exteriorizado dos partidos, uno orgánico y uno institucional, cuando sólo hay un PSOE de Cantabria», continúa la carta.

También consideran que el partido ha sido «mejor» cuando han desaparecido términos como familias, purgas y venganzas y han sido sustituidos por unidad, consenso, convivencia y respeto. «Asistimos con rabia y pena a un modo de actuar que tanto daño hace a nuestra organización», apuntan.

Estos primeros ediles concluyen la misiva enviada a Pedro Sánchez comprometiéndose a respetar el resultado del 13 Congreso con «lealtad absoluta» y solicitando que se mantenga el equipo de compañeros socialistas en el Gobierno de Cantabria, que «tan buen trabajo están haciendo». Por ello han alertado al líder nacional de la formación de las «purgas o venganzas» que a su juicio pretende llevar a cabo la nueva dirección autonómica.

La carta está firmada por los alcaldes de Peñarrubia, Secundino Caso; Limpias, María del Mar Iglesias; Suances, Andrés Ruiz Moya; Piélagos, Verónica Samperio; Val de San Vicente, Roberto Escobedo; Molledo, Teresa Montero; Rasines, Jaime Bonachea; Tresviso, Javier Campo; Colindres, Javier Incera; Laredo, Juan Ramón López Visitación; Santoña, Sergio Abascal; y Santillana del Mar, Isidoro Rábago.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios