El Ayuntamiento estudia sancionar a David Guetta o La Campa para «resarcir» a los afectados

Afectados por la suspensión del concierto de David Guetta en la Campa de La Magdalena./Roberto Ruiz
Afectados por la suspensión del concierto de David Guetta en la Campa de La Magdalena. / Roberto Ruiz

La Ley de Espectáculos tipifica como falta grave la anulación de un concierto «sin causa justificada», así como negarse a actuar o alterar la programación, con sanciones que van desde los 600 a los 30.000 euros

DM .
DM .Santander

El Ayuntamiento de Santander va a proponer medidas y sanciones de acuerdo a la Ley de Espectáculos y a la del Consumidor para «resarcir» a los afectados por la cancelación del concierto de David Guetta y sancionar, si así se determina, a los organizadores o al Dj francés. Esa decisión se adopta después de concluir el expediente informativo que el Consistorio inició tras la cancelación del concierto, que dejó el 28 de julio a unas 10.000 personas sin ver al Dj.

Tras ese expediente el siguiente trámite va a ser un expediente sancionador para determinar cuáles son las posibles medidas e infracciones cometidas según la Ley de Espectáculos y la del Consumidor de Cantabria, y si son objeto de sanción.

La Ley de Espectáculos de Cantabria divide las infracciones en leves, graves o muy graves. Éstas últimas con multas que llegan a los 600.000 euros. Pero no sería el caso del fallido concierto de Guetta. La anulación de un concierto «sin causa justificada», así como negarse a actuar o alterar la programación, son faltas consideradas graves que conllevan sanciones entre los 600 y los 30.000 euros.

La concejala responsable de esta materia, Lorena Gutiérrez, ha dado a conocer ese expediente informativo a los ediles en la comisión de Acción Cultura, que se ha reunido hoy de forma extraordinaria, y a los que ha dicho que se están «explorando todas las vías posibles para que los afectados puedan recuperar su dinero».

Gutiérrez ha indicado que el objetivo de los pasos que está llevando a cabo el Ayuntamiento es «el resarcimiento de los daños y perjuicios causados a los asistentes al concierto».

La concejala ha recordado todos los pasos llevados a cabo por el Ayuntamiento desde la cancelación del concierto, como la apertura del expediente informativo el 30 de julio, o el requerimiento en dos ocasiones a la UTE que organizó el evento (integrada por las empresas Delfuego Booking y Heart of Gold) para que devolviera las entradas.

El Ayuntamiento no recibió respuesta de la UTE hasta el pasado 21 de septiembre, cuando una de las empresas de esta unión temporal, Delfuego Booking, anunció que entraba en concurso voluntario de acreedores.

Después de conocerse la situación de la empresa y sin haber confirmado la UTE qué va a ocurrir con la devolución de las entradas, los servicios jurídicos municipales determinaron que en aplicación de la Ley de Espectáculos tanto los organizadores como David Guetta pueden ser sancionados, «si se acreditase que su incomparecencia ha sido intencionada o que no obedece a causas de fuerza mayor».

El informe jurídico, emitido tras el expediente informativo, también asegura que podría haberse producido una infracción contra la Ley en defensa de los consumidores y usuarios, según señala el equipo de gobierno municipal (PP).

Los servicios jurídicos municipales insisten en que la obligación de resarcir a los posibles afectados no es «en ningún caso» del Ayuntamiento y apuntan una posible acción judicial del Consistorio, «coordinadamente con el Gobierno de Cantabria», para que esas personas puedan recibir lo que gastaron en ese concierto.

El informe jurídico también apunta a que el Consistorio puede no prorrogar la autorización que tenía la UTE La Campa para volver a organizar en 2019 los conciertos de La Magdalena, algo que ya va a ocurrir debido a que la semana pasada la concejala Lorena Gutiérrez, ya anunció que no se iba a volver a dar esa autorización a esta empresa.

De hecho, en el comunicado remitido hoy, Gutiérrez asegura que se está ya trabajando «para que, cuanto antes, se abra un nuevo procedimiento de licitación para la organización de este festival de música».

Gutiérrez ha recordado que la oficina municipal de consumo ha atendido 379 consultas de afectados por la cancelación del concierto, que han llevado a 84 expedientes, y ha dicho a todas las personas que quieran, que pueden seguir dirigiéndose a ese servicio.

En el comunicado, la concejala de Dinamización Social y Relaciones Institucionales ha hecho también mención a unas declaraciones del PSOE sobre una subvención a la UTE y ha insistido en que la empresa no ha recibido ninguna subvención.

Lorena Gutiérrez ha dicho al portavoz municipal socialista, Pedro Casares, que el Ayuntamiento convocó un concurso para aportar los servicios de infraestructuras y complementarios, tanto para el festival de la Semana Grande como para el de música independiente, por lo que ha lamentado que el dirigente socialista no se haya enterado o «no se ha querido enterar».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos