Borrar
El Ayuntamiento no prorrogará a La Campa la licencia de los conciertos de La Magdalena

El Ayuntamiento no prorrogará a La Campa la licencia de los conciertos de La Magdalena

Delfuego Booking, una de las empresas de la promotora que trajo a Guetta y en concurso de acreedores, podrá seguir en Escenario Santander «si ofrece las garantías suficientes»

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 19 de septiembre 2018, 17:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Santander no prorrogará a la Unión Temporal de Empresas 'La Campa' la licencia para celebrar los conciertos de Semana Grande del año que viene y sacará de nuevo a concurso la organización de este festival. La decisión se ha tomado este miércoles tras conocerse que, la incomparecencia de David Guetta ha dejado a la promotora del concierto en situación de insolvencia y la ha abocado a presentar concurso voluntario de acreedores.

El pasado viernes el Juzgado de lo Mercantil de Santander declaró en suspensión de pagos a Delfuego Booking S. L., la empresa cántabra que junto a la madrileña Heart Of Gold formó la UTE La Campa para organizar los conciertos de la Semana Grande.

Por este motivo, la concejala de Dinamización Social y Relaciones Institucionales, Lorena Gutiérrez, ha anunciado que próximamente se abrirá un nuevo procedimiento de licitación para la organización del festival de música que todos los años se celebra en la península de La Magdalena con motivo de las fiestas de Santiago.

El concurso de acreedores que ha presentado Delfuego Booking -una de las empresas de La Campa- también afecta al Ayuntamiento de Santander, en la medida que tiene adjudicada a esta empresa desde 2012 la gestión de la sala de conciertos Escenario Santander.

Sobre esta situación, la concejala ha manifestado que, tras una primera consulta realizada a los servicios jurídicos municipales, Delfuego Booking podría seguir prestando el servicio contratado en Escenario Santander si ofrece las garantías suficientes.

Sobre las consecuencias de la suspensión del concierto de David Guetta, el Ayuntamiento pondrá fin al expediente informativo abierto tras realizar un último requerimiento a La Campa para instarle a la devolución del importe de las entradas y a que resarciese a los afectados por la anulación del concierto de David Guetta.

Como consecuencia de la suspensión del concierto de David Guetta, el Ayuntamiento abrió el pasado 30 de julio, un expediente informativo encaminado en tres direcciones: esclarecer los hechos producidos, instar al resarcimiento de los daños causados a los interesados y depurar las posibles responsabilidades en las que hubieran podido incurrir los agentes intervinientes.

Gutiérrez también ha recordado que requirieron a dicha UTE que precisara que actuaciones iba a llevar cabo para devolver al público el dinero de las entradas al concierto. Este requerimiento se repitióel 24 de agosto en una comunicación en la que se recordaba a La Campa que «como organizadora única de los conciertos y perceptora del precio de las entradas, debían adquirir un compromiso firme con los asistentes al concierto para la devolución del dinero abonado, algo que, hasta ahora, no se ha producido».

«Ante este panorama de incertidumbre y de incumplimientos en cuanto a su obligación como organizador, hemos decidido, sin perjuicio de los trámites administrativos correspondientes, no prorrogar la licencia, lo que se traduciría en una nueva licitación para la organización de los conciertos del próximo año», ha señalado la concejala.

333 consultas atendidas

«Seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestra mano para que los afectados puedan recuperar su dinero», ha subrayado la edil quien ha indicado que, durante este tiempo, la Oficina Municipal de Consumo ha informado y prestado asesoramiento a los afectados tanto de manera presencial, por teléfono y correo electrónico, atendiendo un total de 333 consultas que han tenido como resultado la tramitación de 79 expedientes.

El concurso de acreedores decretado por el Juzgado de lo Mercantíl desactiva las demandas presentadas por los ciudadanos que había comprado una entrada para el concierto fallido. Estos pasarán a formar parte de la lista de acreedores de Delfuego Booking S. L., reconociéndose así la existencia de esos créditos, pero únicamente cobrarán una parte, que se determinará en el convenio. Eso sí, el concurso garantiza que se pagará a todos por igual y de forma ordenada.

Gutiérrez ha recalcado que todos los afectados que quieran hacerlo, pueden seguir dirigiéndose a este servicio municipal para recibir asesoramiento sobre la presentación de sus reclamaciones.

Por otro lado, el Ayuntamiento, dada la distribución actual de competencias en materia de defensa de los consumidores y usuarios, se dirigirá a la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Cantabria, para impulsar cuantas medidas adicionales proceda emprender, coordinadamente por ambas Administraciones, con el fin de favorecer la efectividad del derecho de reparación que asiste a los afectados.

Escenario Santander

Tras una primera consulta realizada a los servicios jurídicos municipales a expensas de los informes definitivos que se emitan, Delfuego Booking podría seguir prestando el servicio contratado en Escenario Santander «si ofrece las garantías suficientes», salvo que el concurso de acreedores entre en fase de liquidación.

El Ayuntamiento convocará a los responsables de Delfuego Booking para analizar la capacidad actual de la empresa para seguir adelante con la ejecución de este contrato y, al mismo tiempo, verificar el cumplimiento de las medidas correctoras que en materia de seguridad le fueron impuestas por el Ayuntamiento en el expediente de penalización cuya tramitación concluyó el pasado mes de agosto.

PRC y PSOE preguntar por el futuro de Escenario Santander

Tanto el PRC como el PSOe han pedido al Ayuntamiento que tome medidas y aclare que va a pasar con Escenario Santander. Tras conocerse la decisión de no prorrogar el contrato a La Campa, el portavoz municipal del PSOE, Pedro Casares, ha pedido a la alcaldesa, Gema Igual, que el Ayuntamiento busque una solución «clara y urgente» para Escenario Santander, después de que la concesionaria de este espacio haya «presentado suspensión de pagos».

En un comunicado, Casares argumenta que, al haber entrado la UTE La Campa, en la que participa la concesionaria de Escenario Santander, en concurso voluntario de acreedores, «no parece probable» que esta empresa ofrezca las garantías «suficientes» para seguir gestionando ese espacio municipal.

El también secretario general de los socialistas santanderinos se ha referido, además, a la prórroga de la concesión de los conciertos de la Semana Grande, y ha recordado que su grupo municipal ya manifestó en el pleno del pasado 29 de agosto, que no se podía hacer, dado que la empresa no había cumplido con lo pactado.

También el portavoz del grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha pedido a Igual que«clarifique y solucione con rapidez» y que incluya este asunto en la Comisión Informativa de Acción Cultural, convocada para el próximo martes, 25 de septiembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios