La brecha entre hogares ricos y pobres de Cantabria es de 49.000 euros anuales
El área de Reina Victoria y Pérez Galdós, en Santander, es el más adinerado de la región, con una renta media por familia de más de 65.000 euros
Dos ayuntamientos con nombre de santo (San Pedro del Romeral y San Roque de Riomiera) han sido señalados por el INE (Instituto Nacional ... de Estadística) como los lugares de Cantabria donde se disfruta de menor renta media por hogar. El primero -que tendría solo 16.298 euros de ingresos por familia- se hace con el farolillo rojo del ranking (el segundo le pisa los talones, con 16.439 euros). Y sus cifras contrastan con los patrimonios que la estadística refleja para Santander en su conjunto, donde la renta media está en los 31.593 euros, prácticamente el doble.
Aunque hay calles de la capital que también doblan el promedio de la propia ciudad: el barrio más rico de Santander puede alardear de rentas de 65.565 euros. Son calles a un paseo de las playas más emblemáticas, cerca del Palacio de La Magdalena (uno de los símbolos de la ciudad), en un área donde abunda el arbolado y próximas a una zona de servicios (el centro de El Sardinero, donde hay bancos, restaurantes y algunos comercios). Entre los hogares del entorno Reina Victoria y Pérez Galdós (que son las que concentran las rentas más altas de toda Cantabria) y cualquier vivienda de San Pedro del Romeral o San Roque de Riomiera, la distancia en ingresos está muy cerca de los 50.000 euros anuales.
El INE experimenta
El Instituto Nacional de Estadística se ha puesto a experimentar con algunas de sus bases de datos. En este caso, ha cruzado los datos sobre población con los que trabaja con los datos tributarios que maneja la Agencia Tributaria.
La información sale del INE, que ha empezado a publicar una estadística bajo la etiqueta de experimental y, para arrancar, ha elaborado un Atlas de Distribución de Renta de los Hogares (ADRH) que retrata las rentas promedio y cómo se distribuyen a nivel municipal e inframunicipal. Lo ha hecho cruzando las cifras de población del propio INE con datos tributarios, fundamentalmente de la Agencia Tributaria (AEAT). De momento, el Atlas coge los números con que contaba en 2015 y 2016 y los combina con los residentes en cada lugar a 1 de enero de 2016 y 2017, respectivamente.
El INE cruza datos que permiten conocer el detalle de rentas por calles y ver las desigualdades
Novedad
La gran novedad es que el detalle desciende a distritos y secciones censales, siempre que superen los 100 habitantes y no pasen de determinados ingresos. Aunque sea en trazo grueso, permite comparar casi entre calles y observar las diferencias de renta entre unas partes de las ciudades y otras y entre ayuntamientos. El objetivo es proporcionar valores medios y poner la lupa en las desigualdades que existan para los municipios que sobrepasen un determinado umbral de población.
Los más ricos
Como municipio en conjunto, Santa Cruz de Bezana es el de mayor renta de Cantabria, con 38.041 euros por hogar. Le siguen Piélagos (32.731 euros), Santander (31.593) y Camargo (con 30.103 euros de ingresos promedio anuales).
En Cantabria, llama la atención que tras las dos pequeñas áreas citados -que además están entre las menos pobladas de toda la región, se ubican dos distritos de Torrelavega, una de las grandes zonas económica. En este municipio, en barrios que se corresponden con Duález, las familias viven con una renta media de 17.533 euros en un caso y con 17.991 en otro. Son puntos donde se manejan menos recursos al año que en Villaverde (19.694 euros), otro de los municipios que está a la cola, o que en Soba, donde la renta se queda en los 19.782 euros. No obstante, el promedio de todo el término de Torrelavega se sitúa en los 25.625 euros, a solo 5.968 del de Santander.
Dos áreas del municipio (en Duález) destacan entre las de menores ingresos de toda la región
Torrelavega
En la capital, el barrio que menos renta por hogar muestra en el Atlas está en el círculo de La Albericia, donde los promedios están en 19.557 euros. Las mayores rentas de Torrelavega están en Tanos (allí el Atlas ubica rentas de más de 35.000 euros, las más altas del municipio). Le siguen las calles que están en el entorno del Ayuntamiento y la Plaza Mayor, con unos ingresos algo inferiores, de 34.384 euros.
Aunque pueda sorprender, la capital de Cantabria no es el lugar donde las familias gozan de mayor poderío económico si se mira en conjunto. Este honor corresponde a Santa Cruz de Bezana, donde los ingresos por familia ascenderían a 38.041 euros, según esta estadística. A Bezana le siguen Piélagos (32.731 euros), Santander (31.593) y Camargo. En este último, los vecinos disfrutan de rentas aproximadas a los 30.103 euros.
Las desigualdades
Esta nueva estadística del INE puede convertirse en una herramienta útil para observar las diferencias que hay dentro de los municipios entre áreas. En la gran mayoría de ellos, y muy relacionado con la población, las distancias no son excesivamente relevantes (véase el cuadro adjunto), pero a medida que los ayuntamientos crecen en habitantes, aumenta la desigualdad.
La renta media en Torrelavega es de 25.625 euros frente a la de Santander, de 31.593
Comparación
Por dar dos ejemplos. En un municipio mediano en el entorno de la autonomía, Reocín -con más de 8.000 habitantes-, la diferencia entre una familia de más renta y una de menos es de unos 3.500 euros, mientras que en los más grandes (Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Santa Cruz de Bezana, Piélagos y Camargo), las distancias se multiplican.
En Santander, si se comparan los hogares de renta más baja (19.362 euros) con la más alta (65.565 euros), la diferencia salta mucho a la vista: son 46.203 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión