Buruaga dirá 'no' a la quita de 809 millones de euros de deuda para Cantabria: «No vamos a morder este anzuelo»
La presidenta, que asegura que es «un negocio ruinoso» para la región, se suma a la posición de las comunidades autónomas gobernadas por el PP
Nacho González Ucelay
Santander
Martes, 2 de septiembre 2025, 14:20
La presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, ha asegurado hoy que el Gobierno de Cantabria va a decir 'no' a la condonación parcial de la deuda a las comunidades autónomas ... que el Gobierno de España ha aprobado esta mañana por un importe de 83.252 millones de euros y que en el caso de la región se eleva hasta los 809. «No vamos a morder este anzuelo», ha dicho tajante Buruaga, que ha afirmado que la quita en cuestión «es un negocio ruinoso para Cantabria».
La presidenta se ha manifestado en estos términos durante el encuentro que ha mantenido con los medios de comunicación para informar sobre un protocolo de colaboración entre los gobiernos de Cantabria y Andalucía y en el que también ha participado el presidente de aquella comunidad, el también popular Juanma Moreno.
«Nosotros defendemos una Cantabria con autonomía en una España de iguales, unida, fuerte y solidaria, y vamos a dar la batalla democrática frente a los privilegios y la desigualdad porque ningún territorio es más que otro y ningún español es más que otro. No vamos a permitir que el Gobierno de España se desentienda de los cántabros y de sus obligaciones con ellos para satisfacer solamente a quienes le ofrecen los votos necesarios para continuar gobernando», ha dicho la presidenta, que ha añadido que su Gobierno va a utilizar todos los medios a su alcance «para frenar cualquier tipo de concesión que suponga un agravio para el conjunto de los españoles y la ruptura de los principios constitucionales de igualdad y solidaridad, muy especialmente en materia de financiación autonómica».
A su juicio, «sin una financiación justa y suficiente para Cantabria pero también para el resto de las comunidades autónomas, sin los recursos que nos corresponden y que exigimos, el autogobierno se vacía y los derechos de los ciudadanos se recortan».
Noticia relacionada
Una alianza entre el norte y el sur plasmada en Puertochico
Firme en su idea, Buruaga ha precisado que no se cansará de repetir esto, «más en un día como hoy en el que se va a consumar la enésima cesión de Pedro Sánchez al independentismo con la aprobación de ese proyecto de ley de condonación parcial de la deuda autonómica que no es más que otra gran mentira del sanchismo porque ni la deuda se perdona, ni se condona, ni se evapora, solo cambia de manos, y ni el ahorro de intereses de esa deuda se traduce en más recursos y en más capacidad de gasto para atender nuestros servicios». Al contrario, «el único beneficiado por esa falsa condonación es Pedro Sánchez, que podrá continuar unos meses más parapetado detrás de su cargo».
Según entiende la presidenta, «estamos ante una maniobra con la que se está intentando encubrir el traspaso de la deuda de Cataluña, o, mejor dicho, de la deuda del 'procés', al resto de España con unos criterios ad hoc para llegar a la cifra pactada con ERC discriminando de nuevo a unas comunidades autónomas en relación a otras, muy especialmente a Cantabria, con una propuesta en la que después de esta operación cada cántabro tendrá que sumir 523 euros más de deuda como español».
«Un negocio ruinoso para Cantabria», ha indicado Buruaga, «que rechazamos tajantemente porque no es la solución, no resuelve los problemas de nuestra comunidad y, además, supone un tratamiento perjudicial para Cantabria».
En definitiva, ha concluido, que «no vamos a morder este anzuelo, no vamos a aceptar que las reglas del juego en materias de financiación (y la condonación de la deuda lo es) las marquen los separatistas», de manera que «nos mantendremos firmes en nuestra posición, que es la misma que hemos traslado en el Consejo de Política Fiscal y Financiación».
Cantabria reduciría el 24% de su débito
Si en lugar de decir 'no' Cantabria dijera 'sí' a la condonación parcial de la deuda que tiene contraída con el Estado –y que el Estado quiere conmutarle a través del Anteproyecto de Ley de Medidas Excepcionales de Sostenibilidad Financiera aprobado ayer– el pasivo de la región se reduciría en 809 millones de euros, es decir, un 24%, casi cinco puntos por encima de la media del conjunto de las comunidades autónomas españolas (19,3 %).
Al menos esa es la cifra que maneja el Ministerio de Hacienda, que, en un comunicado lanzado a la conclusión de la reunión del Consejo de Ministros, recordó que todas las comunidades autónomas que soliciten beneficiarse de la quita de la deuda, y entre las que no parece que vayan a estar las gobernadas actualmente por el Partido Popular, deberán firmar un convenio bilateral con el Gobierno.
El método de reparto incluye un total de cuatro fases distintas. En una primera se incluye el criterio de población ajustada del que sale una condonación de 60.232 millones, que suponen una media del 19,3 % de la deuda autonómica. En una segunda se añaden 11.514 millones más para garantizar que todas las comunidades vean condonado al menos el 19,3% de su deuda. En la tercera se asignan otros 10.590 millones para elevar la asignación por habitante ajustado a las autonomías que entre 2010 y 2022 recibieron menos que la media. Y en una cuarta se produce un ajuste adicional que premia con 917 millones a las comunidades autónomas que hayan usado sus competencias para aumentar la recaudación del IRPF, con una condonación extra del 10 % para quienes lo hayan subido por encima de la media y un 5 % para las que lo hayan hecho por debajo de la media.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión