Ver 9 fotos
Buruaga niega que Cantabria padezca un problema de masificación turística
La presidenta regional advierte de la «grave irresponsabilidad» en la que incurren «quienes «pretenden demonizar a un sector que aporta el 12% del PIB» | La jefa del Ejecutivo ha inaugurado hoy los trabajos de remodelación del espacio en el que se erige el Monumento al Indiano, en Peña Cabarga
Nacho González Ucelay
Santander
Miércoles, 30 de julio 2025, 14:05
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha inaugurado este miércoles el nuevo espacio que el Gobierno regional va a ponermañana mismo ... en servicio en el Monumento al Indiano –más conocido como 'El Pirulí'– que se erige desde hace ya sesenta años 'entre el cielo y el mar' en la cumbre de Peña Cabarga y al que ha dotado con los elementos necesarios para ofrecer a sus visitantes una experiencia inmersiva sobre la historia, la geografía y la cultura de la región. Lo hizo en una mañana magnífica a 569 metros justos de altura y subida a la escena turística, de la que la jefa del Ejecutivo no quiso bajarse sin antes advertir de la «grave irresponsabilidad» en la que estarían incurriendo «algunos colectivos sociales y determinadas fuerzas políticas» a colación de las masivas concentraciones de jóvenes que se vienen produciendo en El Puntal y en otras zonas de la provincia «alimentando la 'turismofobia'» y «demonizando a un sector que aporta el 12% al Producto Interior Bruto regional».
Según incidió la presidenta, Cantabria no tiene ningún problema de masificación turística. Simplemente, «está de moda». «Vivimos un momento espléndido, un momento excelente, el sector está batiendo todos los récords y las cifras que está recogiendo están causando un impacto muy positivo en nuestra economía» que se traduce, añadió Buruaga, «en creación de empleo, en riqueza, en oportunidades y en bienestar general».
Noticia relacionada
El Monumento al Indiano, «un gran parque de ocio» a 569 metros de altitud
A su juicio, «40 días al año de alta ocupación, o de lleno total, no pueden transmitir en absoluto una imagen distorsionada de esta comunidad autónoma». Para ella, y en contra de la opinión de otros, «Cantabria no es la Ibiza del norte, ni Magaluf, como he escuchado decir por ahí. Y es una grave irresponsabilidad alentar la 'turismofobia' como están haciendo algunos colectivos y determinadas fuerzas políticas y pretender demonizar a un sector productivo que pasa por ser una de las principales industrias que tiran de la máquina de este país y de esta región generando casi el 12% del PIB».
Contrariada por las críticas de quienes están empezando a ver el turismo como un problema, Buruaga quiso dejar claro que los que quieran entenderlo así «no cuenten con este Gobierno» en lo sucesivo.
El modelo
Al hilo de esto mismo, la presidenta recalcó que el Gobierno tiene «muy claro» su modelo turístico, que pasa, afirmó, por la sostenibilidad y por la calidad. «Es muy importante transmitir a la ciudadanía ese mensaje de que el desarrollo socioeconómico no es incompatible con la protección de nuestro territorio, de nuestro patrimonio natural, de nuestro patrimonio cultural y de nuestros propios valores, que no es necesario que elijamos entre lo uno y lo otro, que ambas cosas resultan complementarias, porque sin esos valores Cantabria no sería lo que es y los cántabros no estaríamos disfrutando de lo que afortunadamente estamos disfrutando».
Así, «vamos a preservarlo desde la racionalidad, desde el orden, desde el respeto y desde el equilibrio, y no desde el fundamentalismo ideológico» porque «aquí no cabe el fundamentalismo ideológico», afirmó Buruaga, que indicó que la estrategia turística del Gobierno, su apuesta, «pasa por la diversificación de la oferta, la desestacionalización, la internacionalización y la descentralización sobre el territorio para distribuir los beneficios que el turismo aporta a la sociedad por toda la región». Y todo ello «siempre de la mano de un sector extraordinariamente profesional que aporta muchísimo valor añadido», subrayó la presidenta, que cerró así su valoración sobre la polémica suscitada este verano a cuenta de la altísima ocupación registrada en la región y alimentada por algunas concentraciones masivas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión