Borrar
Las cacerías de jabalí aumentarán la próxima temporada un 20% debido a la proliferación de la especie

Las cacerías de jabalí aumentarán la próxima temporada un 20% debido a la proliferación de la especie

Se incrementan el número de cacerías disponibles que esta temporada será el mayor de la historia de la Reserva Regional de Saja

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 1 de marzo 2019, 08:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Cantabria incrementará un 20 por ciento las cacerías de jabalí, hasta 586, en todas las comarcas de la región para dar respuesta a los problemas que plantea la proliferación de esta especie.

Este incremento se reflejará en el Plan Anual de Caza de la Reserva Regional de Caza Saja para la temporada 2019-2020 que establece un aumento de cupos y del número de cacerías de jabalí, según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

El consejero de Ganadería, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha presidido este jueves la Junta Consultiva de Caza Saja que ha analizado el proyecto que elabora la Dirección General de Medio Natural, en la que ha estado el responsable de ese departamento, Antonio Lucio, junto al jefe de Servicio de Conservación de la Naturaleza y director técnico de la Reserva del Saja, Ángel Serdio.

Según explica el Gobierno de Cantabria en un comunicado, los cupos de caza de jabalí se modifican al alza y se incrementan el número de cacerías de jabalí disponibles que esta temporada será el mayor de la historia de la Reserva Regional de Saja y muy cercana a la de las temporadas 2008 y 2009. En Campoo alcanzará las 103; en Iguña, 64; en Cabuérniga, 110; en Nansa, 94, y el Liébana, las 2015.

El Ejecutivo ha precisado que el aumento de las poblaciones de jabalí está haciendo proliferar la Peste Porcina Africana, lo que está llevando a adoptar medidas drásticas en algunos países europeos relacionadas, no solo con el incremento de cupos y cacerías, sino también con controles mucho más restrictivos sobre la tenencia de estos animales en cautividad y su transporte.

Según recuerda, recientemente, los ministros de Agricultura y Medio Ambiente de la Unión Europea celebraron una reunión monográfica sobre esta cuestión y, entre las recomendaciones para el conjunto de los países miembros, se encuentra una importante reducción del tamaño de las poblaciones de esta especie y la limitación de su movilidad entre regiones.

Se introduce también la relación de puntos de reunión de cada lote de caza, respondiendo así a las quejas que se detectaban a lo largo de la temporada. Además, se reduce el número mínimo necesario de componentes de cada cuadrilla, que se sitúa en 15 en coherencia normativa con la establecida para Campoo la temporada pasada.

Además, del aumento citado de los permisos de jabalí, se han introducido pequeñas modificaciones en otras especies reduciéndose ligeramente el número de recechos de rebeco y de venado.

En cuanto a la especie de la liebre, se trasladan las cacerías de perreo al mes de enero. Por último, y para tener un mejor conocimiento de la distribución de liebre de piornal se han vuelto a incluir batidas en los lotes de Tudanca y Polaciones.

El número de permisos será similar al de la temporada pasada, con 148 cacerías frente a las 143 de la anterior.

Respecto de la sorda, se han eliminado algunas cacerías en lo lotes que presetaban menor demanda manteniéndose el horario hábil de caza entre las 9.00 horas hasta las 15.30 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios