La candidatura de José López pedirá la revisión de las primarias de Ciudadanos en Cantabria

La candidatura de José López pedirá la revisión de las primarias de Ciudadanos en Cantabria

El oponente a Félix Álvarez, que logró un 22,81% de los votos, asegura que hay compañeros que «dudan» y pide una comprobación para «evitar bulos»

Pilar Chato
PILAR CHATOSantander

La candidatura de José López pedirá la revisión de los votos de las primarias para elegir al representante de Ciudadanos a la Presidencia de Cantabria, en las que ganó el portavoz autonómico y diputado nacional por Cantabria, Félix Álvarez. El anuncio de López llega en medio de la polémica en las primarias de Castilla y León donde se ha confirmado el pucherazo en la victoria de la expopular Silvia Clemente. La que fuera presidenta del Parlamento autonómico, apuesta personal de Albert Rivera y de su número dos José Manuel Villegas, perdió finalmente después de que la comisión de garantías revisara el resultado tras una reclamación interpuesta por su rival, Francisco Igea, ante la sospecha de una posible alteración en los votos.

Las dudas, que el PSOE ya había lanzado también sobre Madrid y Cantabria, se confirman aquí con la petición de José López que, en declaraciones a EFE, ha explicado que hay «compañeros que están dudando» de los resultados y, «antes de que se monte una revolución», lo más conveniente es que haya una «revisión tranquila y apacible».

Para este candidato, que fue derrotado con 81 votos (22,81 %) frente a los 269 (75,77 %) de Álvarez, es preferible revisar el recuento que se llevó a cabo entre el 1 y el 2 de marzo para evitar «que corran bulos que no tienen sentido».

Entre los motivos, José López alude a que «llama la atención la coincidencia de 40 ó 50 votos en un espacio de tiempo muy pequeño», que puede llevar a pensar que hayan sido emitidos «desde una IP o un ordenador determinado».

«Esas dudas, para tranquilidad de todos, mejor resolverlas», ha opinado López, quien abunda en que «entre las 10.00 y las 11.00 horas hubo una concentración de 106 votos muy seguidos», caso parecido al que se repitió una hora después.

Con una revisión, según López, se evitará que «se pueda pensar que hay algo mal hecho». «Si hay algo mal, que se resuelva y, si no, todos tan felices y no pasa nada», ha añadido.

Pero López también ha explicado que el «malestar» y las «quejas» de una parte de los afiliados son «anteriores a la propia votación», porque ha habido «un candidato teledirigido y apoyado» por la dirección del partido y, más concretamente, por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera y por el secretario de Organización, Fran Hervías, lo que «crea zozobra, desánimo e incomodidad».

«Yo creía que Ciudadanos venía a regenerar estas cosas», ha añadido José López, criticando que la dirección de un partido se decante por uno u otro candidato de cara a un proceso de primarias.