Cantabria se presentará en Fitur a bordo de una nave espacial como «destino turístico multiexperiencia»

Cantabria se presentará en Fitur a bordo de una nave espacial como «destino turístico multiexperiencia»

'De Cantabria aMarte' será el lema elegido por el Gobierno regional para la Feria Internacional de Turismo, que se celebrará en Madrid del 23 al 27 de este mes

DM .
DM .Santander

Cantabria acudirá la próxima semana a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) con un estand «más abierto y amplio» en contenidos y actividades, para mostrar su imagen más activa e innovadora, y con una «sorpresa» en forma de cápsula espacial que desvelará el presidente Miguel Ángel Revilla en el Día de la región en esta cita.

'De Cantabria aMarte' es el lema que ha elegido el Gobierno regional para acudir a Fitur 2019, que se celebrará en Madrid del 23 al 27 de enero, donde la comunidad autónoma quiere presentarse como destino multiexperiencia, englobando desde el turismo activo y deportivo al gastronómico, pasando por el rural, de salud y balnearios, además del cultural.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha presentado este viernes el estand de Cantabria en esta feria, que estará protagonizado por una cápsula espacial que esconderá hasta el próximo viernes, 25 de enero, la sorpresa de un nuevo proyecto turístico para la región «bastante apetecible» y con una connotación «muy intensa» de aventura.

«Un estand más amplio que nunca, en cuanto a contenidos en cuanto a actividad y en cuanto a espacios que se ponen a disposición de los distintos actores del mundo del turismo», ha resumido Martín en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la directora general de Turismo, Eva Bartolomé, quien ha destacado que la Consejería ha tenido que hacer «encaje de bolillos» para dar cabida a todas las peticiones que ha recibido para estar presente en el espacio de Cantabria en Fitur.

A lo largo de esta feria, Cantabria dará a conocer a profesionales y público en general todos los atractivos y la diversidad de su oferta turística que han hecho merecedora a la región de ser reconocida como el segundo mejor destino europeo en 2018 por la revista especializada Lonely Planet, ha explicado el consejero.

Para ello, ofrecerá un estand dividido en cuatro zonas, una principal con información genérica de la oferta turística de la comunidad autónoma, una segunda que acogerá a las empresas de la región representadas en la feria, mientras que las otras dos se dedicarán al turismo de costa y al de interior, además de un pequeño espacio para el Camino Lebaniego.

La estructura, la misma que el año pasado, aunque con algunos cambio que facilitan el tránsito de visitantes y la funcionalidad, parte de una gran plaza central donde estará colocada la cápsula espacial y que servirá al mismo tiempo de escenario de las presentaciones.

Este estand, caracterizado por su visualidad, busca seducir al visitante con grandes imágenes que referencian el paisaje y los colores de la región y servirá también para lanzar la nueva línea de folletos turísticos de Cantabria, que incluye una guía de recursos de la región, así como otros específicos destinados al autoturismo, al senderismo o al cicloturismo.

Agenda cántabra en Fitur

Miércoles, 23 de enero.
12:30h Taller gastronómico a cargo del IES Besaya sobre hojaldre caramelizado, crema de quesuco de Liébana y miel. 13:00h Presentación del balance y actividades del Centro Botín. 13:30h Presentación a cargo de la Asociación de Hostelería de Cantabria de la Plataforma de comercialización de servicios para hoteles. 14:00h Presentación de la nueva modalidad de visita minera de la cueva El Soplao. 15:30h Taller gastronómico a cargo del IES Besaya sobre carpaccio de tudanca y quesucos de Liébana sobre hojaldre de Torrelavega. 17:00h Presentación a cargo de Naturea Cantabria del programa de Uso Público en Espacios Naturales Protegidos de Cantabria para 2019 (centros de visitantes y la de actividades guiadas e interpretadas para distintos perfiles de público en cada una de las comarcas rurales de Cantabria). 17:30h Presentación de AENAR, Asociación de Agencias de Receptivo de Cantabria. 18:00h Presentación de la marcha cicloturista 'La Cantabrona».
Jueves, 24 de enero.
10:00h Presentación del III Festival del Mar de Santander, a cargo de la Fundación Villas del Cantábrico. 11:00h Taller gastronómico a cargo del IES Fuente Fresnedo sobre el cocido montañés. 12:30h Presentación 'Experiencias en Villas Marineras' a cargo de la Asociación Villas Marineras y entrega del premio Villas Marineras al cantante cántabro David Bustamante. 13:00h-14:30h Presentacion del Ayuntamiento de Laredo. Catálogo «Palacio Consistorial de Laredo». «Laredo International Open. Madison Beach Volley Tour 2019» 'III Open Surf Contest- la Invernal de Laredo 2018'. Cata comentada 'Sabores del Camino de Santiago a su paso por Laredo' a cargo de Patricia Gancedo Pérez, profesora de cocina del Departamento de Hostelería del I.E.S. Fuente Fresnedo. A continuación, los alumnos y profesores del citado Instituto ofrecerán una degustación elaborada a base de anchoas de Laredo y vinos de Cantabria. 15:30h Presentación 'El turismo náutico de Cantabria: Puerto de Laredo'. 16:30h Taller gastronómico a cargo del IES Fuente Fresnedo. Sobaos de moras y chocolate con leche. 17:30h Presentación a cargo de la Asociación de Hostelería de Cantabria de la Plataforma de comercialización de servicios para hoteles. 18:00h Presentación de la oferta turística del municipio de Bárcena de Pie de Concha. 18:30h Presentación de 'El Capricho de Gaudí, un caso de éxito del turismo cultural. Por la noche: Recepción del presidente de Cantabria a invitados de toda España en la Casa de Cantabria en Madrid.
Viernes, 25 de enero. DÍA DE CANTABRIA.
10:00h Desayuno con dulces de Cantabria y Café Dromedario. 12:00h Comienzo de los actos institucionales, presididos por el Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. 13:00h Cóctel-degustación de productos regionales. 16:30h Presentación del cartel del Carnaval 2019 de Santoña. 17:30h Presentación a cargo del Ayuntamiento de Bareyo: 'En busca de la Vía Agripa', itinerario cultural que pone en valor el gran patrimonio natural y cultural que atesora esta vía por el interior de Cantabria. 18:30h Representación teatral de Las Guerras Cántabras.
Sábado, 26 de enero.
Toda la jornadaVisita virtual Cueva El Soplao. 11:00-13:30h Burbuja Relax de Balnearios de Cantabria (masajes craneales). 15:30-17:30h Burbuja Relax de Balnearios de Cantabria (masajes craneales). 11:00-17:00h Taller gastronómico a cargo del Hotel-Escuela Las Carolinas – Anguila ahumada de Cantabria
Domingo, 27 de enero.
Toda la jornada Visita virtual Cueva El Soplao. 11:00-13:30h Burbuja Relax de Balnearios de Cantabria (masajes craneales). 15:30-17:30h Burbuja Relax de Balnearios de Cantabria (masajes craneales)

Este espacio acogerá la presentación de eventos como el III Festival del Mar de Santander, la marcha turística «La Cantabrona» o el Open Internacional de Laredo «Madison Beach Volley Tour 2019, así como la oferta de rutas senderistas por los espacios naturales de la región, la del puerto de Laredo como ejemplo del auge del turismo náutico, las grandes vías de peregrinación de los caminos de Santiago o la nueva experiencia de la visita minera a la cueva de El Soplao.

La actividad relacionada con esta feria comenzará en la noche del próximo jueves, 24 de enero, con la tradicional recepción presidida por el presidente regional en la Casa de Cantabria en Madrid, donde, según ha afirmado Martín, se volverá a batir un récord de asistencia.

Día de Cantabria

Al día siguiente, viernes, Miguel Ángel Revilla presidirá los actos institucionales del Día de Cantabria en Fitur y será el encargado de desvelar la «sorpresa» que encierre la cápsula espacial que presidirá el estand de la región y que enlaza con el lema elegido para este año'De Cantabria a Marte', que esconde un «doble sentido», ha explicado el consejero.

Se trata, según ha avanzado Martín, de un nuevo producto científico-turístico «bastante apetecible» y «muy innovador», con el que Cantabria quiere seguir ampliando la oferta para sus visitantes, después de una legislatura en la que la región «ha roto su récord no solo en cantidad, sino también en excelencia».

Ha destacado, en este sentido, que el 60 por ciento de los turistas que vienen a Cantabria repiten, lo que cree que ocurre porque la comunidad autónoma «se reinventa» y ha apostado por seguir haciéndolo.

En este caso, el consejero solo ha apuntado que se trata de un proyecto «diferente», con una connotación de aventura «muy intensa», que complementará al «magnífico abanico» de atractivos de Cantabria que le han servido para, según ha concluido, haberse convertido en la región del norte de España líder en crecimiento de turistas.

 

Fotos

Vídeos