Borrar
Trabajos de demolición de la antigua caseta de la jirafas que se quemó la noche de Reyes. : Alberto Aja
Cantur renovará el sistema de alarma y protección de incendios de Cabárceno

Cantur renovará el sistema de alarma y protección de incendios de Cabárceno

Cantabria ·

La empresa pública realizó un estudio de las instalaciones tras el incendio de la caseta de las jirafas y comprobó que algunas tenían veinte años de antigüedad

Enrique Munárriz

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 30 de agosto 2018, 14:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vistosidad de la imagen de las tres jirafas del Parque de la Naturaleza de Cabárceno en la extensa pradera que ocupaban, más de seis hectáreas, tardará aún tiempo en repetirse. Los tres ejemplares macho murieron en un incendio durante la noche de Reyes en el recinto donde dormían. Fue toda una pesadilla que los responsables del recinto no quieren volver a repetir nunca. Para tratar de evitarlo, Cantur, la empresa pública responsable de la infraestructura, renovará todos los sistemas de detección y alarma contra los incendios en los edificios. La decisión se ha tomado después de hacer un diagnóstico durante el mes de abril y comprobar que las instalaciones tienen en alguno de los casos más de veinte años de antigüedad y no cumplen con la nueva legislación.

Los trabajos tendrán un coste de cerca de 80.000 euros y una duración de 16 meses. La auditoría interna realizada pone de manifiesto la «necesidad de actualizar algunas de las instalaciones de protección activa contra incendios y mejorar y optimizar la seguridad». Según reconoce Cantur, su «máximo interés es garantizar» la protección de las personas y los animales.

Dada la dificultad de los trabajos, el volumen de las actuaciones a cometer y la complejidad de las instalaciones a realizar se precisa contratar la ejecución de los mismos a una empresa cualificada y debidamente habilitada, con experiencia en los equipos y los sistemas que se van a incorporar.

Esta decisión llega mientras se construye la nueva caseta para las jirafas. Los trabajos comenzaron con una voladura de un talud para ganar espacio junto a la carretera, un movimiento de tierras controlada ejecutado el pasado 13 de julio. El objetivo es que este otoño el nuevo habitáculo esté concluido.

En la empresa pública han optado por situar la nueva instalación en el mismo lugar, en vez de construir la cuadra en otro emplazamiento diferente, pues esto último sería más complicado y llevaría más tiempo al tratarse de una edificación en una zona no urbanizable.

Cantur y Cabárceno consideran de «vital importancia» volver a contar con esta especie a los efectos de no restar atractivos al visitante. Según se recoge en el informe de necesidad, «si bien en la actualidad es prioritaria la reconstrucción de un edificio para acoger tres o cuatro animales, es de gran interés para el parque acoger más de una decena», por ello más adelante se contempla iniciar los trámites para poder levantar un segundo recinto.

El nuevo proyecto incluye singularidades como es la calefacción, toda vez que en invierno estos animales no pueden estar a menos de una determinada temperatura. También se ha previsto que sea una instalación eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

Plan de inversiones

El Parque de la Naturaleza se encuentra inmerso en un Plan de Inversiones de 5,9 millones de euros formado por 63 obras que servirán para reparar, en su mayoría, los desperfectos provocados por el paso del tiempo. Algunos ejemplos son la renovación de las rejas de los jaguares o el transformador eléctrico para la instalación de seguridad del recinto de las hienas. Ambas están ya acabadas y suman alrededor de 20.000 euros.

Otras son de mayor calado. Es el caso del sistema de bombeo del recinto de los elefantes (850.000 euros). Pensando en el turista, también hay reservado un cuarto de millón para la renovación del aglomerado y otros 200.000 euros para la red de saneamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios